_
_
_
_
_

Los socialistas europeos se fijan el empleo como meta para las elecciones del 25-M

El PSOE lleva al manifiesto aprobado en Roma la defensa de la igualdad de las mujeres ante la reforma de la ley del aborto

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE!
F. J. Pérez

Los socialistas europeos han fijado como prioridad para las elecciones al Parlamento continental del próximo 25 de mayo la creación de empleo, el fin de las políticas de austeridad y el logro de mayores márgenes para la inversión y el crecimiento. El manifiesto aprobado esta mañana en Roma por los partidos socialdemócratas de toda la Unión Europea, y que servirá de programa común para todos ellos, contempla acabar con el modelo económico de la Troika -el grupo de decisión formado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- y sustituirlo por otro modelo "en el marco de los Tratados de la UE, que sea democrático, socialmente responsable y creíble".

Al acto en el que se ha aprobado el manifiesto han acudido la cabeza de lista del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, y el secretario general socialista, Alfredo Pérez-Rubalcaba. Valenciano ha invitado esta mañana a los líderes socialistas europeos a “abrazar la causa del empleo, y en especial del empleo juvenil, como la madre de todas las causas europeas”.

Los partidos socialistas europeos buscan un mayor control del sector financiero después de que el rescate de los bancos haya costado, según sus cifras, 1,6 billones de euros a los contribuyentes. "Aplicaremos un tope a las bonificaciones de los banqueros y agilizaremos la introducción del impuesto sobre las transacciones financieras", aseguran los socialistas.

El manifiesto en forma de decálogo, tiene varias aportaciones del PSOE. Quizá la más significativa por específica de España, es la que se refiere a los derechos de la mujer y a la reforma de la ley del aborto. El documento señala que "ante la actual ofensiva conservadora, hay que proteger de forma enérgica y con urgencia la libertad de elección de las mujeres y el acceso a sus derechos sobre salud sexual y reproductiva".

En el documento se hace referencia también al auge de partidos políticos populistas y contrarios a la entrada de inmigrantes. "Frente al creciente extremismo, lucharemos por una Europa que respete los derechos y las obligaciones de todos, y no por una Europa donde imperen los perjuicios, el odio y la división", señala el documento.

Los partidos socialdemócratas anhelan también una Europa más verde: "Próxima ya la fecha límite de 2020, apoyaremos más objetivos vinculantes en relación con la reducción de las emisiones de carbono, mayor uso de las energías renovables y el aumento de la eficiencia energética", aseguran. La cara b de este punto es el acceso a la energía:"Lucharemos contra la pobreza energética y garantizaremos un acceso mínimo a la energía para todo el mundo", prometen en su programa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_