_
_
_
_
_

El PP de Valencia pagó 200.000 euros en b a la trama Gürtel

Los actos fueron celebrados entre 2002 y 2004

María Fabra
Francisco Camps y Rita Barberá en un acto del PP valenciano en 2007.
Francisco Camps y Rita Barberá en un acto del PP valenciano en 2007.carles francesc

La trama corrupta Gürtel recibió del PP valenciano cerca de 200.000 euros en b por tres actos celebrados entre 2002 y 2004, cuando Francisco Camps presidía la formación. El Tribunal Superior de Justicia valenciano ya está investigando la posible financiación ilegal del PP durante las campañas de 2007 y 2008. Según detalla la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en un informe entregado al juez que instruye el caso Gürtel, Pablo Ruz, así se deduce de la documentación intervenida a las empresas de la trama y analizada por la policía.

Más información
Gürtel movió 25 millones de euros en su caja b destinados a mordidas
La policía: Cascos cobró sobornos por la campaña de 2004
FAES niega haber pagado a la Gürtel actos electorales del PP

El primero de los actos estudiados fue la convención regional del PP valenciano, celebrada en junio de 2002. “Se efectúa un pago en b mediante entrega de dinero en efectivo por importe de 17.429 euros”, señala la policía en su escrito.

El segundo fue el Congreso regional, celebrado en septiembre de 2002. Según el mismo análisis, la policía acredita “cuatro pagos mediante entregas de dinero en efectivo (cobros en b sin justificación documental a través de factura) por importe de 150.421 euros”.

El tercero de los actos se celebró en Mislata (Valencia) en enero de 2004. En este caso, la policía detecta dos pagos en b. El primero de ellos se refiere a un documento cuya destinataria es la gerente del PP valenciano, Cristina Ibáñez, de la que la policía señala: “puede ser conocedora de los hechos”. En este se explicita el pago de 16.400 euros “que la propia organización de Francisco Correa denominad b, no reflejándose el coste real del acto en sí llevado a cabo”.

Al margen de los tres actos de los que se desprenden pagos en b, la policía analiza otros dos eventos. Uno de ellos se refiere a la presentación de Francisco Camps como candidato, en octubre de 2002. El coste del acto se elevó a 54.119 euros pero, según consta en el informe, la trama corrupta pidió a los proveedores del acto que “modifiquen los conceptos de las facturas a emitir por otros que no tienen nada que ver con el acto en sí llevado a cabo”. La policía también detalla cómo en otro acto de presentación del candidato, en febrero de 2003, “se desprende que una empresa privada con sede en Castellón, Tierra Atomizada y el PP de Alicante se hicieron cargo de los gastos generados (38.464 euros más IVA), mediante el abono de facturas cuyo concepto no tiene nada que ver con los actos de verdad llevados a cabo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_