_
_
_
_
_

La fiscalía solicita que se prohíba la marcha a favor de los presos de ETA

El Ministerio Público considera que la organización convocante es sucesora de Herrira Las actividades de la plataforma primigenia se encuentran suspendidas por orden judicial

Fernando J. Pérez
Miembros de Tantaz tanta, en una concentración ante el Ayuntamiento de Bilbao.
Miembros de Tantaz tanta, en una concentración ante el Ayuntamiento de Bilbao.L. T. (EFE)

La fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado la prohibición de la marcha convocada el próximo sábado en Bilbao a favor de los derechos de los presos de ETA. En un escrito remitido al juez Pablo Ruz, el Ministerio Público afirma que la manifestación, convocada por la organización Tantaz Tanta (gota a gota en euskera) es ilícita “no tanto por su finalidad, aparentemente inocua”, sino porque es “parte de la estrategia de una organización cuyas actividades han sido suspendidas por ser, indiciariamente, una organización terrorista”. La fiscalía entiende que Tantaz Tanta es una continuación de la plataforma de apoyo a los presos de ETA Herrira, cuyas actividades están suspendidas por orden judicial.

Más información
Golpe al control de los presos etarras
La Guardia Civil busca material de los detenidos en el despacho de un senador
El fiscal pide un informe a Interior por la noticia adelantada del último golpe a ETA
La Guardia Civil busca material de los detenidos en el despacho de un senador
Interior acusa a Zulueta de maniobras para que la banda vuelva a atentar
Los presos etarras empezarán a pedir traslados tras la marcha del sábado
Los ex reclusos de la banda terrorista se suman a la política
Miles de personas se manifiestan en San Sebastián por los presos de ETA

La última semana de diciembre, la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia pidieron al juez Ruz, que se encontraba de guardia, la prohibición del acto. El fiscal Carlos Bautista pide al juez Ruz que como “medida cautelar urgente” prohíba la manifestación del próximo sábado y que envíe la causa al juez Eloy Velasco, instructor de la causa contra Herrira, que se saldó con 18 detenciones el pasado 29 de septiembre.

Para justificar la medida restrictiva, la fiscalía cita un informe elaborado por la Guardia Civil en el que se afirma que de la documentación intervenida a Herrira en la operación del pasado septiembre se desprende que “Herrira es la diseñadora o autora una dinámica llamada Tantaz Tanta”. Esta plataforma tiene como objetivo, según el Instituto Armado “conseguir las máximas adhesiones posibles a sus movilizaciones sociales en apoyo a presos de ETA” y “promocionar, ensayar y organizar” la manifestación de este mes contra la dispersión de los reclusos y a favor de sus derechos.

Entre la documentación intervenida en la operación contra Herrira figura un documento nombrado “Campaña del U11 (11 de enero)” con actos en Durango y Pamplona para lograr la mayor adhesión posible a la marcha del próximo sábado. Además, sostiene la Guardia Civil, en la página de Facebook de Herrira aparece cartelería en euskera y castellano con el logotipo de esta plataforma suspendida para la manifestación del sábado.

“Existiendo una resolución judicial que ordena la suspensión de actividades de Herrira, no puede consentirse la celebración de una manifestación que ha sido planificada por una organización de la que indiciariamente se presume su carácter terrorista”, sostiene el fiscal. El Ministerio Público recuerda que si entre 2011 y 2013 se ha permitido la celebración de estas manifestaciones “ha sido por la imposibilidad de encontrar vinculación alguna con la organización ETA o sus organizaciones satélites”. Por el contrario, hasta 2010, cuando la manifestación la convocaban Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna, consideradas parte de ETA, los actos siempre se prohibieron, recuerda el fiscal Bautista en su escrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_