_
_
_
_
_

La Guardia Civil busca material de los detenidos en el despacho de un senador

El instituto armado busca documentación en el bufete de Iñaki Goioaga, de Bildu El registro no va dirigido directamente contra el parlamentario

Continúan los registros tras el golpe a ETAFoto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS

La Guardia Civil está registrando el despacho en Bilbao de Iñaki Goioaga, senador de EH Bildu y abogado de presos de ETA, en el marco de la Operación Jaque dirigida contra el grupo de enlace con los reclusos de la banda terrorista, según han informado fuentes policiales y jurídicas. La Guardia Civil sospecha que en ese bufete haya oculto material informático o documentos de alguno de los ocho detenidos hasta ahora en la redada que dirige el juez Eloy Velasco. Las fuentes informantes recalcan que el registro no va dirigido directamente contra el senador.

Más información
El fiscal pide un informe a Interior por la noticia adelantada del último golpe a ETA
Zulueta, abogada extremista en libertad provisional
El presidente a Aguirre: “Con ETA no hemos cambiado”

La oficina de Goiaga está situada en el número 20 de la calle de Elcano de Bilbao, en el mismo inmueble donde la Guardia Civil realizó este miércoles las detenciones de los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza. El despacho fue precintado desde que terminó de madrugada el registro en presencia de Zulueta, después de 13 horas de rastreo, en busca de la documentación que había en el local.

Entonces no se efectuó el registro de la oficina de Goioaga debido a que eso requiere, por su condición de aforado como senador, un permiso especial por parte del juez. En la operación solo serán decomisados los objetos pertenecientes a los otros detenidos, en caso de encontrarlos, y que en ningún caso se intervendrá nada perteneciente al senador, como ha ordenado el juez Velasco. El registro comenzó en las zonas comunes del despacho, donde no se ha encontrado nada, y proseguirá por las dependencias individuales.

La actuación es consecuencia de la sospecha de que los arrestados ayer pudieran haber escondido documentación y algún ordenador portátil en la oficina de Goioaga cuando supieron con antelación que se iba a llevar a cabo una operación policial, después de que el Ministerio de Interior informara por error a la prensa antes de tiempo.

Goioaga tomó posesión de su escaño como senador autonómico de EH Bildu el pasado 1 de febrero, lo que provocó el malestar del PP y UPyD por haber sido abogado de etarras. Es portavoz del Grupo Mixto en la comisión de Justicia, donde apenas ha hecho uso de la palabra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_