_
_
_
_
_
consejo de ministros

La ley prohibirá a los bancos perdonar deuda a los partidos políticos

La Moncloa presenta al fin su plan anticorrupción tras el ‘caso Bárcenas’ Las personas jurídicas tendrán prohibido hacer donaciones a las formaciones Los condenados por delitos de terrorismo no podrán ser nombrados altos cargos El Consejo de Ministros se reúne por primera vez tras el anuncio de la consulta catalana

Carlos E. Cué

Desde la primera vez en que Mariano Rajoy empezó a hablar de un paquete anticorrupción, una iniciativa que surgió como respuesta al escándalo provocado el 31 de enero, cuando EL PAÍS publicó los papeles de Bárcenas, han pasado más de 10 meses. El paquete se ha anunciado hasta cuatro veces más. Este viernes, finalmente, salió del Consejo de Ministros en forma de dos anteproyectos de ley.

La principal novedad, además de la prohibición de que las empresas puedan dar ninguna donación a los partidos, adelantada por EL PAÍS, tiene que ver con la prohibición expresa para todos los bancos y cajas de condonar ningún tipo de deuda, por cualquier cantidad —hasta ahora se limitaba a 100.000 euros anuales— a un partido.

“Ninguna entidad de crédito podrá condonar nada a un partido, ninguna cuantía”, explicó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, principal responsable política del paquete anticorrupción. Este asunto siempre ha sido muy polémico porque se entendía que las entidades bancarias condonaban como favor a los partidos y después, a cambio, esperaban un buen trato de ellos cuando llegaran a responsabilidades de Gobierno. “Tampoco se podrán hacer renegociaciones de la deuda de los partidos a tipos de interés por debajo del mercado”, insistió.

Más información
El Gobierno planea cambiar 15 leyes para combatir la corrupción
Santamaría encarga la reforma de siete leyes para luchar contra la corrupción
Rajoy ofrece un pacto anticorrupción en un debate sometido al ‘caso Bárcenas’

Lo que sí dejó claro la vicepresidenta es que se eliminarán las donaciones de empresas a los partidos, pero no a las fundaciones vinculadas a estos, por lo que se sigue abriendo un espacio importante para que las empresas, con sus intereses particulares, colaboren con los partidos al menos indirectamente. Santamaría explicó que las fundaciones, por su carácter jurídico, son distintas a los partidos y por tanto no se puede impedir que las financien las empresas. Eso sí, Sáenz de Santamaría explicó que entre las múltiples reformas que introducen está un mayor control de las cuentas de las fundaciones vinculadas a los partidos.

Los cambios, que el PP ha presentado hasta cuatro veces a los grupos del Congreso, afectarán a una quincena de leyes para dar respuesta a tres bloques de asuntos: financiación de los partidos políticos; un Estatuto del cargo público y medidas procesales y penales contra la corrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra de las novedades que la vicepresidenta destacó por su importancia es que los condenados por delitos de terrorismo no podrán ser cargos de la Administración General del Estado (esto es, deja fuera a las autonomías, y esto puede ser especialmente relevante en el País Vasco en el futuro si salen de prisión líderes abertzales con Arnaldo Otegi) aunque ya hayan cumplido su condena. No podrán ser alto cargo “mientras no se cancelen los antecedentes penales”.

El paquete se divide en tres normas: la ley orgánica de control de la actividad económica y financiera de los partidos políticos, la ley reguladora del ejercicio del cargo público de la Administración del Estado y las medidas penales y procesales de lucha contra la corrupción, que se incluirá como enmiendas en la reforma del Código Penal en tramite.

Como ya se había anunciado, los tesoreros de todos los partidos comparecerán anualmente en el Congreso para detallar las cuentas de sus formaciones y estas estarán obligadas a publicar en su web “todas las subvenciones recibidas, así como las donaciones superiores a la cantidad que se determine”.

La vicepresidenta aseguró que quieren pactar este paquete con otros grupos, pero el PSOE fue muy crítico. Elena Valenciano señaló que el Gobierno “se equivoca” al presentar este plan “en solitario”, ignorando la oferta de diálogo de los demás. “El PP todavía tiene muchísimas explicaciones que dar sobre su propia corrupción. Que trate de regenerar la democracia y luchar contra la corrupción en solitario es una broma de mal gusto”.

Quién pregunta a Rajoy

La decisión unilateral de La Moncloa de cambiar un pacto que llevaba funcionando 10 años con distintos presidentes, mediante el cual los periodistas elegían entre ellos quién preguntaba a Mariano Rajoy en las ruedas de prensa con homólogos internacionales, ha generado una intensa polémica. La Moncloa decidirá ahora qué periodista pregunta, un cambio que ha rechazado la enorme mayoría de los informadores. La Asociación de la Prensa de Madrid emitió un comunicado en el que “rechaza esta imposición e insta a la Secretaría de Estado de Comunicación a que promueva un formato de las ruedas de prensa que respete los derechos constitucionales de libertad de expresión y de información”.

La vicepresidenta y portavoz se enfrentó este viernes a varias preguntas sobre este asunto, como “¿No ve un poco raro que sea el Gobierno quien elija quién pregunta?”. Ella trató de apelar a la “buena voluntad” del Ejecutivo y aseguró que se va a probar este nuevo sistema porque dice que algunos periodistas protestaron contra el actual. Será el Ejecutivo el que evalúe en unos meses si funciona bien el nuevo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_