_
_
_
_
_

Rajoy y Rubalcaba reconocen que han hablado sobre la reforma constitucional

El presidente del Gobierno: “No estoy cerrado en banda” El líder del PSOE: "La reforma de la Constitución se va abriendo camino”

Anabel Díez
Rubalcaba saluda al presidente del Congreso, Jesús Posada.
Rubalcaba saluda al presidente del Congreso, Jesús Posada.JUANJO MARTÍN (EFE)

Hace un año el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se quedó solo en la invocación de cambiar la Constitución. Ahora, al menos, se discute aunque sea para considerarlo inconveniente. “La reforma de la Constitución se va abriendo camino”, ha dicho este viernes el líder socialista en conversación informal en la celebración del 35º aniversario del texto. Le anima la fuerte “corriente académica” a favor de la reforma, su propio partido político y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al frente de una mayoría parlamentaria determinante para cualquier cambio, ha escuchado sus argumentos.

El presidente del Gobierno no le ha desmentido sino que ha reconocido que ha hablado con Rubalcaba de la reforma, aunque el líder socialista no le ha presentado una propuesta concreta. No, en efecto, no lo ha hecho. Ambos sí tienen claro que no puede haber reforma sin el concurso de los partidos nacionalistas: CiU y PNV.

“Los dos nos hemos escuchado, los dos hemos hablado a fondo, y aunque no estemos de acuerdo ambos sabemos que nuestros mutuos argumentos no son desdeñables”. Con esta afirmación, el líder socialista revela estas conversaciones con Rajoy no específicas sobre la Constitución pero si permanentes siempre que hablan por otros asuntos. Eso sí, si en 2014 no se produce el comienzo de la reforma, hay que olvidar el asunto hasta la siguiente legislatura, toda vez que 2015 ya es puramente electoral, ha pronosticado Rubalcaba.

Más información
Rajoy achaca a la falta de acuerdo el rechazo a la reforma constitucional
El Gobierno cree que la prioridad es la crisis, no la reforma
González: “Si no se reforma la Constitución se puede derrumbar lo conseguido”
El enigma de las ‘nacionalidades’
Miles de personas reivindican la Constitución en Barcelona

No parece incompatible para el PSOE la declaración formal de Rubalcaba a su llegada a la celebración de este 35º aniversario de que “no se puede decir que no hay consenso si no se sabe sobre qué asuntos se va a tratar” y su revelación de que habla con Rajoy sobre el asunto. Las fuentes consultadas señalan que no hay una apertura de conversaciones entre todas las fuerzas políticas para saber qué proponen los que quieren la reforma y las razones del rechazo. Las conversaciones son de momento, a dos, entre Rajoy y Rubalcaba, y siempre al hilo de charlas por otros motivos, lo que no ha impedido que se haya hablado “a fondo”. Sí estarían por el cambio de la Constitución la portavoz de UPyD, Rosa Díez, y también Izquierda Plural pero no ha habido una reunión general para saber las propuestas de cada uno.

Lo que unos y otros saben de los demás responde a las declaraciones e intervenciones parlamentarias de los últimos dos años pero no a propuestas formales expresadas en una reunión general. Esto le permitió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurar que “no conoce” una propuesta concreta del PSOE de reforma constitucional. Por su parte, Rubalcaba, a solo unos metros de distancia de Rajoy en los salones del Congreso, decía que sería injusto con Rajoy si dijera que no le había escuchado, aunque las posiciones “son diferentes”. En privado, los argumentos de Rubalcaba se orientan a buscar un mayor encaje de Cataluña en la arquitectura autonómica y también a la inclusión de derechos en la Constitución como la sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según estiman los socialistas, se podría empezar en enero a explorar las posibilidades de acuerdo o desacuerdo, a iniciativa del Grupo Parlamentario Popular, del PP o del Gobierno. Para el PSOE, si este proceso no se produce en 2014 habrá que posponerlo y “saltar” a la próxima legislatura. Dentro de la lógica política ese pronóstico es razonable ya que todos los actores políticos constatan que 2015 será un año puramente electoral con elecciones municipales y autonómicas y después, las generales.

Elecciones europeas: "Las ganaremos por poco"

Ante las elecciones europeas del próximo mes de mayo, el PSOE se va a preparar a fondo con una "agenda" y una lista "muy potente", nada de personas incluidas por "descartes". “Vamos a ganar las elecciones europeas por poco”, pronosticó. Este augurio lo situó “en la mejora general” de las expectativas del PSOE. “Estamos mucho mejor, la gente nos empieza a escuchar”, aseguró. Tanto es así que da por buena la encuesta de la revista Temas, que dirige José Félix Tezanos, de orientación socialista, en la que daba ganador por muy poco al PSOE en unas elecciones generales. Esto mismo reflejan “otras encuestas”, según aseguró el líder socialista. “Vamos por delante”.

Caza de brujas en la Agencia Tributaria

En este encuentro informal el líder socialista prefirió no profundizar sobre temas espinosos y dejarlos para las próximas horas. Quizá antes de que termine el fin de semana el PSOE podría proponer una iniciativa parlamentaria en torno a la situación de la Agencia Tributaria. “Está habiendo una caza de brujas en la Agencia Tributaria", ha dicho Rubalcaba. Y ha zanjado: ¿Cómo es posible cuando ese órgano forma parte de las instituciones y temas de Estado?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_