_
_
_
_
_

El PNV reclama una reforma que reconozca la existencia de la nación vasca

Los peneuvistas consideran que un acuerdo sobre el nuevo estatus debería ir acompañado de un cambio en la Carta Magna para ser eficaz

El País
Aitor Esteban, durante su comparecencia en la sede del PNV en Bilbao.
Aitor Esteban, durante su comparecencia en la sede del PNV en Bilbao.Alfredo Aldai (Efe)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reclamado hoy una reforma de la Constitución que solucione el problema de las realidades nacionales de Euskadi y Cataluña. Esteban ha señalado que en el caso del País Vasco es necesario cambiar la Constitución para que se reconozca la existencia de la nación vasca y la bilateralidad de sus relaciones con el Estado, tener una "presencia específica" de Euskadi en la UE y abordar una reordenación competencial "adecuada a los nuevos tiempos". Esas serían las cuatro condiciones inexcusables para que partido diese su visto bueno a una hipotética reforma de la Carta Magna.

Esteban ha destacado que todas las formaciones políticas, incluso el PP, hablan últimamente de la reforma constitucional, aunque "cada uno con sus matices". El portavoz peneuvista ha rechazado que sea imposible conseguir en las Cortes Generales una mayoría para aprobar una reforma constitucional en el sentido deseado por los nacionalistas. "Hay que ver cómo está el patio en Madrid y que mayorías hay en la próxima legislatura. En todo caso, las cosas hay que intentarlas", ha señalado.

El diputado vasco ha considerado que la propuesta federalista del PSOE "parece una reproducción del Estado de las Autonomías con otro nombre", en vez de una "federación a tres", entre España, Euskadi y Cataluña que resuelva los grandes problemas nacionales del Estado.

Esteban, quien ha comparecido en la sede de su partido en Bilbao, ha considerado que un acuerdo entre los partidos vascos sobre el nuevo estatus político para Euskadi, la propuesta de reforma del autogobierno que debatirá una ponencia del Parlamento el próximo año a iniciativa del PNV, debería ir acompañado de una reforma de la Constitución para ser eficaz.

El diputado ha recordado que su partido no aprobó la Constitución en 1978 —"el PNV no podía dar su ok a una Constitución que no reconocía al pueblo vasco como nación"— y que optó por la abstención y ha recalcado que "hoy sigue en la misma posición" porque si no compartía el texto entonces, aún menos lo puede hacer hoy tras haber sido "cercenado" el corpus constitucional por leyes orgánicas y por la interpretación mas "restrictiva" del mismo por la que ha optado el Tribunal Constitucional. De igual forma, el Estatuto de Gernika, "después de todos los incumplimientos del Estado, no resulta adecuado ya en estos momentos para el autogobierno del pueblo vasco".

La de Esteban no ha sido la única voz nacionalista contra la Constitución que se ha escuchado hoy en Euskadi. Amaia Izko, en nombre de Sortu, ha sostenido en una concentración convocada por su partido ante la Delegación del Gobierno en Pamplona que la esencia de la Constitución es "antidemocrática" y su base es la imposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Urge más que nunca romper las cadenas que nos amarran al marco constitucional" Amaia Izko (Sortu)

"La Constitución española nos encadena como pueblo y como trabajadores e hipoteca nuestro y futuro. Urge más que nunca romper las cadenas que nos amarran al marco constitucional", ha añadido. En opinión de Izko, resulta imprescindible que todos los partidos, sindicatos y organizaciones sociales que apuestan por "el reconocimiento nacional de Euskal Herria y la puesta en práctica del derecho a decidir" avancen en una vía vasca hacia la soberanía. "La independencia es el futuro", ha rematado.

De su lado, Eusko Alkartasuna (EA), formación integrada en EH Bildu y en Amaiur, ha criticado que la Constitución "niega el derecho a decidir" de los vascos, y que las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen el objetivo de frenar el proyecto "independentista" de las formaciones abertzales, por lo que ha reclamado su salida de Euskadi.

El secretario de Política Institucional de EA, Unai Ziarreta, ha encabezado una concentración en Vitoria, frente a la sede de la Delegación del Gobierno, para reclamar que las Fuerzas de Seguridad abandonen Euskadi. Para ello ha puesto en marcha una campaña con el lema Doazela ("Que se vayan") coincidiendo con el aniversario de la Carta Magna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_