_
_
_
_
_

Ningún partido nacionalista celebrará el 6 de diciembre

Los grupos parlamentarios de CiU, PNV y ERC rechazan participar este viernes en el 35º aniversario de la Constitución

Anabel Díez

Algunos por lo de siempre y otros por razones nuevas no estarán. El 35º aniversario de la Constitución que se celebrará el próximo viernes en el Congreso no tendrá entre los asistentes a ningún representante de partidos nacionalistas. Este será un aniversario convulso en el que la Carta Magna está puesta en cuestión por casi todos los partidos políticos, aunque no hay visos de que pueda modificarse. Quienes estarían por hacerlo no suman una mayoría y, además, tampoco coinciden en los argumentos para reformarla. Lo cierto y seguro es que no estarán los representantes de CiU, PNV, ERC, BNG, Compromís-Equo, Amaiur y Geroa Bai.

Más información
“El modelo territorial está agotado por cerrazón del Constitucional”
La reforma imposible
Pujol replica a Rubalcaba: “Nadie cree su reforma de la Constitución”
Zapatero: “Estamos lejos de poder acometer una reforma de la Constitución”

La ausencia de CiU es la que causa más consternación en los partidos constitucionalistas, sobre todo PP y PSOE, dado que esa fuerza política forma parte desde el fin de la dictadura de la construcción del entramado institucional de la España democrática. Su mano y su opinión están en la Constitución de 1978 y forman parte de todos los órganos constitucionales. Ahora bien algo se rompió tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. Desde esa sentencia, hace ya más de tres años, no han vuelto a asistir a la conmemoración del 6 de diciembre. El Alto Tribunal anuló algunos de los postulados del Estatuto y desde entonces no tienen nada que celebrar el 6 de diciembre, según señalan fuentes de la dirección parlamentaria de CiU.

Tampoco el PNV celebra esta fiesta de la España autonómica pero nunca lo ha hecho, no hay novedad. “No es nuestra Constitución porque no pudimos incorporar nuestras tesis”, recuerdan a EL PAÍS fuentes peneuvistas. Y añaden: “Tenemos la impresión de que cada vez esta Constitución es de menos gente, dada la amplísima vulneración de su sistema de derechos y libertades, que hace que poco tenga que ver con lo aprobado en 1978”.

Sí es nueva la ampliación del catálogo de reproches de los nacionalistas, como también hace ERC. “No estaremos el día 6 porque nunca hemos celebrado una Constitución que se usa como un auténtico código penal contra los pueblos”. Este juicio tan duro de la dirección parlamentaria de ERC se complementa con la tesis de que la Carta Magna se ha constituido en un fin en sí mismo, “cuando debería ser solo la base para asegurar derechos y libertades de los ciudadanos”.

Ese mismo día volverán a darse argumentos a favor de la Constitución y muy enfáticos como hará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. El respeto y el reconocimiento al servicio prestado durante 35 años lo resaltarán también Cayo Lara, de Izquierda Plural, y Rosa Díez, de UPyD, además de Carlos Salvador, de UPN, y Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias. Sí querrían un cambio el PSOE, Izquierda Plural y UPyD, aunque no por los mismos asuntos. Pero no habrá cambios porque el PP hace unos años los quería, ahora no los considera convenientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_