_
_
_
_
_

Iceta advierte al PSOE de que una sentencia desfavorable sobre el Estatuto también le perjudicará

El PSC asegura que las únicas presiones sobre el Tribunal Constitucional las ejerce el PP

La dirección del Partit dels Socialistes ha cerrado filas hoy entorno a su líder, el presidente de la Generalitat, José Montilla, después de que éste alertara ayer de que un eventual recorte del Estatuto catalán puede perjudicar la "convivencia" en Cataluña. Los miembros ejecutiva del PSC han apoyado hoy las palabras de Montilla y el portavoz del partido, Miquel Iceta ha advertido de que el PSOE, y no solo el PSC, también se sentirá "desautorizado" si el Constitucional tumba el Estatuto.

El PSC se ha quejado veladamente en algunas ocasiones de que el Gobierno de Zapatero y el PSOE no han defendido siempre con suficiente vigor la constitucionalidad del Estatuto pese a haberlo votado en las cortes. De ahí que Iceta hoy haya recordado al PSOE que también es padre de la carta autonómica.

Pero en lo que ha abundado Iceta es en negar que Montilla y el PSC estén presionando a los miembros del Tribunal Constitucional para lograr una sentencia favorable. "Quien está presionando al Tribunal es el Partido Popular, que mantiene bloqueada la reforma de un órgano con cuatro miembros que ya han superado su mandato", ha dicho. "El PP no quiere renovar el Tribunal porque cree que el nuevo sería menos favorable a sus tesis".

El PSC se niega a explicar si tiene o no un Plan B en caso de que la sentencia sea desfavorable. Por ahora mantiene que la hoja de ruta pasa porque, cuando haya sentencia, el presidente de la Generalitat se reúna con los partidos catalanes para intentar una respuesta unitaria, algo que será complicado si la sentencia llega en vísperas electorales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_