_
_
_
_
_

El juez Ruz deniega de nuevo la libertad a Bárcenas por riesgo de fuga

El extesorero había pedido salir por “problemas familiares, profesionales y psicológicos”

Fernando J. Pérez
Una imagen de Bárcenas en la cárcel de Soto del Real (Madrid).
Una imagen de Bárcenas en la cárcel de Soto del Real (Madrid).LA SEXTA

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado la excarcelación del extesorero del PP, Luis Bárcenas, ya que, según el magistrado, se mantiene el riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva. Bárcenas había pedido su puesta en libertad alegando que su ingreso en prisión se basa en “vagas imputaciones” y le produce “muy serios perjuicios de carácter personal, familiar, profesional, social e incluso psicológico”. Se trata de la segunda vez que Ruz descarta poner en libertad a Bárcenas, en prisión desde el pasado 27 de junio. El pasado septiembre, el antiguo ejecutivo de Génova 13 había pedido la excarcelación, a lo que Ruz respondió con una negativa.

Más información
Bárcenas: “Es mi mano la que entrega el sobre a Cospedal”
Dirigentes del PP critican inacción de Rajoy ante las batallas internas
Bárcenas preparó su defensa suiza antes de revelarse su fortuna
Bárcenas acusa a una decena de empresarios de donaciones ilegales
Cuatro delitos siguen vivos en el ‘caso Bárcenas’

En un auto –resolución judicial razonada en derecho- Ruz indica que todavía hay pendientes de practicarse diversas diligencias de investigación, para confirmar y delimitar su participación delictiva. Según el juez, a medido que ha avanzado la instrucción se han seguido obteniendo "nuevos elementos facticos que determinan la necesidad del mantenimiento" de la prisión.

Entre estos elementos, Ruz cita el hecho de que Uruguay ha abierto un procedimiento penal contra Bárcenas por blanqueo de capitales. Además, Estados Unidos ha puesto en conocimiento del magistrado, a través de comisiones rogatorias, las nuevas vías usadas por Bárcenas para reintegrar de modo opaco parte de los fondos de sus cuentas en Suiza, para lo que contó con la colaboración de su amigo y antiguo tesorero popular Ángel Sanchís.

En tercer lugar, Ruz menciona en el auto que la documentación recientemente enviada por Suiza pone de manifiesto que Bárcenas supuestamente realizó operaciones bancarias incluso después de conocer la investigación sobre sus cuentas. Por último, el juez explica que “falta por concretarse el conocimiento y significado real” de diversos movimientos patrimoniales en fase de investigación, como la información solicitada de las cuentas Obispado, Ranke y Rosalia en la entidad suiza Lombard Odier, así como información de otras cuentas abiertas en una sucursal de Nassau (Bahamas). El juez considera que "subsiste la presunción" de que Bárcenas tiene a su disposición "una importante infraestructura patrimonial, más allá de los elementos hasta el momento conocidos, de dificil o compleja incautación y control judicial”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_