_
_
_
_
_
Caso Bárcenas

Bárcenas preparó su defensa en Suiza tres años antes de que se destapara su fortuna

El extesorero del PP advirtió a los bancos helvéticos de lo que debían informar en las rogatorias

María Fabra
La carta que Bárcenas envió a su banco.
La carta que Bárcenas envió a su banco.

"Ante la eventualidad de que llegase una comisión rogatoria...". El extesorero del PP, Luis Bárcenas, advirtió a los bancos suizos de la posibilidad, luego ejecutada, de que la Audiencia Nacional remitiría comisiones de investigación rogatorias al país helvético para que informaran de su patrimonio. Lo hizo en 2010, casi tres años antes de que se destapara la fortuna que el responsable de las cuentas populares amasó en cuentas suizas y que llegó a alcanzar los 38 millones de euros en fondos a nombre de sus sociedades en los bancos Dresdner Bank y Lombard Odier.

En una misiva remitida, en abril de 2010, a sus representantes en el Lombard, Bárcenas comunicaba que había abandonado su puesto en el Senado, días después de que se desvelara públicamente también su baja en el PP. "Ante la injusticia de esta persecución política", señalaba, comunicó haber encomendado su defensa a un despacho de letrados suizos "para poder protegerme en todos los órdenes jurisdiccionales que permite la legislación española".

En su carta al banco ya adelantaba que "si el bando se viese en la obligación de comunicar mi situación patrimonial", la entidade debía informar de que sus fondos procedían de una cuenta italiana y, anteriormente, de otra suiza y "cuya fecha de traspaso a vuestra entidad, si no recuerdo mal, debe haber sido en los años 1998 y 1999".

Además, ya informaba de que su denfesa se iba a basara en que el origen de esus activos era "muy anterior al periodo en el que se me están impoutando los cargos de no declaración de ingresos en España (en los año 2002 y 2003)", de manera que el presunto fraude fiscal que se le imputa, habría prescrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_