_
_
_
_
_

Alonso: “Se podrá hacer una ley de consultas con autorización del Gobierno”

El Ejecutivo insiste en que la consulta planteada por Mas no cabe en la Constitución

El País
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, durante una rueda de prensa
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, durante una rueda de prensaLUIS SEVILLANO

"Se podrá hacer una ley de consultas, supeditada a la autorización del Gobierno", ha dicho este jueves el portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, en una entrevista en el programa Los Desayunos de TVE. Sin embargo, después Alonso también ha dejado clara su postura en contra de la consulta que el Gobierno de Mas pretende llevar a cabo en 2014. "Le decimos a Mas que hay un mundo distinto a ese en el que se han enfangado", ha apostillado. "La sociedad catalana es rica, variada, y CiU quiere simplificarla de un plumazo". La número dos del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abogado tras el Consejo de Ministros por "el diálogos y el entendimiento" con Mas, aunque ha dejado claro, con relación a la consulta, que el Gobierno puede hacer lo que cabe en la Constitución y en las leyes.

Más información
Crece la división entre los partidarios de la consulta independentista
Las presiones rebajan la tensión entre Rajoy y Mas
Santi Vila: “Hablar de fronteras da risa”

El portavoz popular también se ha referido a la propuesta del PSOE de reforma federal de la Constitución y ha criticado los "vaivenes" de los socialistas. "Las terceras vías hay que verlas con cuidado" porque "la Constitución dice lo que dice", ha opinado. Alonso ha puesto el ejemplo de su formación en el País Vasco. "[El PP] era una fuerza minoritaria, pero mantuvimos siempre el mismo discurso. Y así nos ganamos la credibilidad", ha explicado. 

Sobre el recurso Inés del Río para bloquear la indemnización ordenada por el tribunal de Estrasburgo, Alonso ha recordado que la etarra debe 30 millones de euros al Estado por compensaciones a las víctimas. "No soy ingenuo [respecto de la reinserción social de etarras]. El exconvicto tiene que poner algo de su parte, un arrepentimiento. Y asumir que debe dedicar su vida a pagar sus indemnizaciones". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_