_
_
_
_
_

La etarra Del Río recurre el bloqueo de la indemnización fijada por Estrasburgo

La Audiencia decidió restarle los 30.000 euros de los pagos por responsabilidad a las víctimas

La defensa de la etarra Inés del Río presentó ayer un recurso ante la Audiencia Nacional por el que reclama la indemnización de 30.000 euros que fijó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por “daños morales”. El auto de excarcelación que dictó la Audiencia determinó que el dinero debía ser destinado al pago de las responsabilidades civiles a las que fue condenada para indemnizar a las víctimas de los atentados que cometió, entre ellos, 24 asesinatos. Ahora, la etarra pretende obtener dicho dinero alegando que la jurisprudencia de Estrasburgo señala que el pago por daños morales no puede ser embargado.

Fuentes de la lucha antiterrorista elevaron a 19 millones de euros la deuda de Inés del Río Prada con el Estado, que adelantó las indemnizaciones a las víctimas de sus atentados después de que la terrorista se declarara insolvente. Sin embargo, la agencia Vasco Press hizo un recuento de las indemnizaciones conjuntas a las que fue condenada, junto con otros miembros del comando Madrid, que suman más de cinco millones de euros.

En cualquier caso, la Audiencia señaló que la indemnización marcada por Estrasburgo debía imputarse al pago de las responsabilidades civiles pendientes, “incluso al derecho de subrogación del Estado”. Así, probablemente, el recurso tendrá el mismo fin ya que, aunque sea admitido, el trámite pasará por que el Estado ponga a disposición el dinero que, posteriormente embargará la Audiencia Nacional para hacer frente a esas cantidades no pagadas.

Estrasburgo se pronunció a favor del pago de 30.000 euros a Del Río como pago por los “daños morales” que le hubiera producido su estancia en prisión, de forma irregular, desde 2008. El tribunal entendió que la aplicación de la doctrina Parot, que retrasó su excarcelación, debía ser compensada, “teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso y haciendo una valoración equitativa”, como señala el fallo. Este añade “que se incrementarán con el importe de los impuestos que por su causa pudieran gravar a la demandante, en concepto de daños morales”.

Esta fue la decisión más discutida entre los 17 magistrados de la Gran Sala del Tribunal de Derechos Humanos, ya que salió adelante por 10 votos a favor contra siete.

Tras conocerse el fallo, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón ya adelantó: “No recibirá ninguna cantidad de dinero de las instituciones españolas”, en referencia a la etarra Inés del Río y en atención a lo reclamado por las víctimas, que exigieron que la indemnización no se ejecutara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el Rey tiene previsto recibir hoy en audiencia a la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco; a su vicepresidenta, Ángeles Pedraza, que también es presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo; y a su vicepresidente segundo, Tomás Caballero Martínez, a petición de don Juan Carlos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_