_
_
_
_
_

La Audiencia inicia desmontaje de la ‘doctrina Parot’ con el caso de Inés del Río

La sala de lo Penal se reúne para fijar fecha a la libertad de Del Río El Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene pendiente la revisión de 30 casos En el Tribunal Constitucional hay 17 Interior cifra en 76 los reclusos afectados, desde terroristas a agresores sexuales múltiples

La derogación sin paliativos de la aplicación retroactiva de la doctrina Parot abre un interrogante sobre cuándo y cómo deberán ser excarcelados los presos terroristas y también comunes que han purgado penas de prisión superiores a las legales de acuerdo con el Código Penal de 1973 por el que fueron condenados. La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, se ciñe al caso de la etarra Inés del Río y no hace ninguna mención, siquiera superficial, al resto de reclusos afectados. Este hecho ha supuesto un alivio para el Gobierno, que cree no enfrentarse a una excarcelación masiva inmediata de presos con largas condenas de cárcel. La doctrina afecta, además de a Inés del Río, a otros 76 presos: 53 más de ETA, siete miembros de los GRAPO, uno de los GAL, otro del Ejército Gerrillero del Pueblo Gallego Libre y a 14 asesinos, violadores y agresores sexuales múltiples.

Sin embargo, esta misma mañana la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará un pleno extraordinario para fijar fecha a la libertad de Del Río, encarcelada en la prisión coruñesa de Teixeiro y que lleva 26 años en prisión. Saldrá en breve.

Más información
La Audiencia decidirá mañana sobre la libertad de Inés del Río
Estrasburgo anula la ‘doctrina Parot’
Erkoreka pide una “nueva política penitenciaria”
La AVT convocará movilizaciones si el Gobierno acata la sentencia
Las posiciones se enrocan
La sentencia de Estrasburgo (en inglés)
Presos afectados por la 'doctrina Parot'
Los etarras pendientes de la doctrina y sus crímenes

Y será este mismo viernes cuando la misma Sala de lo Penal, en un pleno ordinario, estudie las consecuencias de la sentencia de Estrasburgo en el resto de reclusos que dependen de la Audiencia. En concreto, se resolverán los recursos de dos etarras, Josefa Mercedes Ernaga, miembro del comando Barcelona y condenada a 794 años por el atentado al Hipercor de esta ciudad en junio de 1987, en el que murieron 21 personas (lleva en la cárcel 26 años); y Juan Manuel Píriz López, condenado a 61 años por el asesinato de un antiguo miembro de la banda, entre otros delitos. Lleva 29 años encerrado.

La Audiencia tiene pendientes alrededor de 30 recursos de miembros de ETA afectados por la doctrina Parot, y pretende estudiarlos y resolver sobre cada uno de ellos individualmente. Estos recursos habían quedado en suspenso en la Audiencia a la espera de que Estrasburgo hiciera pública su sentencia. El Constitucional tiene 23 asuntos afectados por esa doctrina pendientes de resolución (bien de sentencia o bien de admisión a trámite), de los cuales 22 se refieren a presos etarras. El Supremo estima en cinco los recursos pendientes.

Tras la decisión de la Audiencia, las consecuencias del fallo de Estrasburgo irán en cadena. Lo más inminente será, probablemente, la resolución de los 17 casos que tiene el Tribunal Constitucional, tan solo a falta de ser sentenciados. El Constitucional no descarta la posibilidad de celebrar un pleno monográfico para analizar y resolver los hasta 23 recursos de amparo (22 de ellos de miembros del ETA) que tiene pendientes. 17 a falta de sentencias, mientras que los seis restantes aún no se han admitido a trámite.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los abogados de la etarra Inés del Río han anunciado, de hecho, que procederán en las próximas horas y días a realizar los trámites legales necesarios para reclamar la puesta en libertad inmediata de otros 55 presos de ETA afectados por la doctrina Parot, que tras el pronunciamiento del TEDH han dado por "muerta". "Cada minuto que continúan en prisión es un minuto no solo ya de vulneración, sino de absoluto desprecio de los derechos fundamentales", ha asegurado los letrados.

Por su parte, el Tribunal de Estrasburgo tiene en su registro de entrada, ya sellados, 30 recursos de otros tantos miembros de ETA a los que se aplicará “automáticamente” la sentencia dictada hoy por la Gran Sala. El fallo sobre Inés de Río no entra a valorar otros casos, pero para los nuevos recursos ya no será necesario el análisis del detalle sino que se referirá, directamente, a la jurisprudencia con la que ha tumbado la doctrina Parot.

Un portavoz del tribunal ha alegado, en cualquier caso, que no se puede determinar un plazo para la resolución de los 30 recursos que, previamente, han de ser admitidos a trámite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_