_
_
_
_
_

La Audiencia decidirá mañana sobre la libertad de la etarra Inés del Río

El Constitucional tiene pendientes, solo de sentencia, 17 casos Las consecuencias de la decisión del Tribunal de Estrasburgo se verán a corto y medio plazo

a etarra Inés del Río, del comando Madrid, detenida en 1987
a etarra Inés del Río, del comando Madrid, detenida en 1987

La primera consecuencia práctica de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ha tumbado la doctrina Parot se dará a conocer mañana, cuando la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se reúna, a las 9.15 horas, para decidir sobre la libertad de la etarra Inés del Río, para la que el tribunal de Estrasburgo ha exigido la excarcelación inmediata. La sala de lo Penal ha convocado este pleno de manera extraordinaria. El próximo viernes, la sala verá otros dos recursos, los que pueden ser los primeros de aplicación de la nueva jurisprudencia, informa Fernando J. Pérez.

Tras la decisión de la Audiencia, las consecuencias del fallo de Estrasburgo irán en cadena. Lo más inminente será, probablemente, la resolución de los 17 casos que tiene el Tribunal Constitucional, tan solo a falta de ser sentenciados. El Constitucional no descarta la posibilidad de celebrar un pleno monográfico para analizar y resolver los hasta 23 recursos de amparo (22 de ellos de miembros del ETA) que tiene pendientes. 17 a falta de sentencias, mientras que los seis restantes aún no se han admitido a trámite.

En la Audiencia Nacional hay además alrededor de una treintena de casos que también están pendientes de resolver, mientras que el Supremo tiene aplazada la resolución de otros seis, sobre los que habrá de sentenciar ahora que Estrasburgo ha tumbado la doctrina Parot que este tribunal empezó a aplicar.

Más información
Inés del Río, la etarra que aterrorizó a Madrid
“Nos quitan el único consuelo de que el asesino esté lo máximo en prisión”
El Constitucional estudia si libera a una veintena de terroristas
Una etarra de los ‘años de plomo’ del comando Madrid

Los abogados de la etarra Inés del Río han anunciado, de hecho, que procederán en las próximas horas y días a realizar los trámites legales necesarios para reclamar la puesta en libertad inmediata de otros 55 presos de ETA afectados por la doctrina Parot, que tras el pronunciamiento del TEDH han dado por "muerta". "Cada minuto que continúan en prisión es un minuto no sólo ya de vulneración, sino de absoluto desprecio de los derechos fundamentales", ha asegurado los letrados.

Por su parte, el Tribunal de Estrasburgo tiene en su registro de entrada, ya sellados, 30 recursos de otros tantos miembros de ETA a los que se aplicará “automáticamente” la sentencia dictada hoy por la Gran Sala. El fallo sobre Inés de Río no entra a valorar otros casos, pero para los nuevos recursos ya no será necesario el análisis del detalle sino que se referirá, directamente, a la jurisprudencia con la que ha tumbado la doctrina Parot.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz del tribunal ha alegado, en cualquier caso, que no se puede determinar un plazo para la resolución de los 30 recursos que, previamente, han de ser admitidos a trámite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_