_
_
_
_
_

La próxima operación del Rey condiciona la renovación del Poder Judicial

El acuerdo debe cerrarse antes de la segunda operación de don Juan Carlos, el 25 de noviembre, porque debe presidir la toma de posesión de los 20 vocales pactados

El Gobierno y el PSOE negocian en secreto la renovación del Consejo General del Poder Judicial condicionados en el calendario por la salud del Rey. El Monarca debe presidir la toma de posesión de los 20 vocales que pacten los partidos y, posteriormente, la del presidente que elijan esos miembros del nuevo Consejo.

El Rey, convaleciente aún de su última operación de cadera, tendrá que volver a pasar por el quirófano a finales de noviembre para sustituir la prótesis temporal que le colocaron el pasado 24 de septiembre por una permanente. Esa segunda intervención no será antes del 25 de noviembre, según fuentes de La Zarzuela, por lo que el acuerdo debe cerrarse en breve para cumplir los plazos. En caso contrario, la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que está pendiente desde septiembre, se demoraría hasta que el Rey se recupere de la segunda operación, lo que, según el cirujano Miguel Cabanela, llevaría unas seis semanas, es decir, hasta finales de diciembre o principios de enero del año que viene. La presencia del Rey en las tomas de posesión del nuevo Consejo es indelegable en el Príncipe.

Una vez que los dos principales partidos lleguen a un acuerdo sobre los 20 vocales, deben notificarlo al Congreso y al Senado para que los candidatos comparezcan en las Cámaras. La convocatoria de la comisión de nombramientos puede ser rápida si hay acuerdo de los dos grandes partidos, pero como mínimo precisará de dos días para que se cite a los futuros vocales. Luego, una vez que hayan comparecido y explicado sus trayectorias, la comisión de nombramientos de cada Cámara hará un informe que se elevará al Pleno del Congreso y del Senado para elegir los nuevos vocales.

El calendario de plenos hasta finales de noviembre está alterado también porque dos semanas deben dedicarse solo a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2014, lo que limita el margen de maniobra para ejecutar el procedimiento de renovación. Cuando sean elegidos, el nombramiento debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado y tomar posesión en un acto en presencia del Rey.

Luego, los 20 vocales se reunirán para elegir al presidente que, dos días después, tomará posesión también en presencia de don Juan Carlos.

En este momento, hay plazo suficiente para que todo este proceso se lleve a cabo antes de que el Rey sea sometido a esa segunda operación y en La Zarzuela confían en que así sea. No obstante, el plazo legal que ya ha sido ampliado dos veces termina el 22 de octubre y si hubiera que ampliarlo de nuevo el calendario se complicaría y la renovación no se produciría hasta que el Monarca no se recuperara de la segunda intervención. En todo caso, si el acuerdo se alcanza en los próximos días, esa toma de posesión podría ser el primer acto oficial con presencia pública del Rey tras su operación del pasado 24 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del Ministerio de Justicia aseguran que es posible que ese acuerdo se cierre esta semana. Desde hace varias semanas mantienen conversaciones reservadas con el PSOE en las que está claro desde el inicio que de los 20 vocales 10 serán conservadores, más el presidente que será propuesto por el Gobierno, aunque la elección corresponda a los futuros vocales. Con CiU y PNV el Gobierno tiene ya cerrado un acuerdo que permitirá que los partidos nacionalistas presenten un candidato cada uno. Fuentes de CiU barajan el nombre de la actual diputada Mercè Pigem.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_