_
_
_
_
_
la salud del rey

El Rey tendrá que ser operado de la misma cadera en unos dos meses

El equipo quirúrgico detallan la magnitud de la infección en la cadera izquierda Cabanela: “Le hemos colocado una prótesis temporal” Don Juan Carlos podrá caminar "normalmente" en unos tres meses y medio Cabanela descarta que pueda acudir al Doce de Octubre: "Es mucho tiempo de pie"

Natalia Junquera

El Rey, de 75 años, tendrá que ser operado de nuevo en unos dos meses, tras haber sido intervenido esta noche "con éxito" en el Hospital Universitario Quirón (Pozuelo de Alarcón, Madrid) de la infección en la prótesis de la cadera izquierda que le fue implantada el pasado mes de noviembre. Miguel Cabanela, que ha dirigido la operación, ha afirmado que "afortunadamente todo ha sido bueno para nosotros, para el Rey y para el país", pero ha confirmado que, tal como ya apuntó el viernes pasado, la intervención para atajar la infección tendrá que realizarse en dos tiempos. Ahora se le ha colocado una prótesis temporal durante una operación que ha durado dos horas y 40 minutos y que se ha realizado con anestesia general.

La nueva prótesis provisional esta "muy estable", lo que permitirá al Rey "estar relativamente activo" en breve, pero con una agenda limitada y, si es posible, circunscrita de momento a La Zarzuela. Don Juan Carlos no podrá caminar normalmente hasta dentro de tres meses y medio, según los cálculos del cirujano. La presencia del Rey en los actos del 12 de Octubre y en la Cumbre Iberoamericana de Panamá queda totalmente descartada. "No rotundamente", ha dicho Cabanela.

El médico, que trabaja habitualmente en la estadounidense clínica Mayo (Rochester, Minnesota), ha explicado que el Rey tenía infección por dos tipos de gérmenes, Staphylococcus hominis y Propionibacterium de la piel, "no enormemente virulentos". El primero de esos gérmenes es nosocomial, es decir, suele proliferar en hospitales, Don Juan Carlos va a necesitar antibióticos intravenosos durante seis semanas, un periodo de vacaciones de antibióticos de dos semanas más y luego será necesario implantarle la prótesis definitiva. Por lo tanto, en ocho semanas sería operado de nuevo. "Si su majestad quiere, estaremos aquí de nuevo para operarle", ha insistido el cirujano.

No obstante, según Cabanela, ahora, con la prótesis temporal podrá vivir más confortablemente. En la rueda de prensa ha explicado que se han hecho tres biopsias "y las tres mostraban evidencias de exudado inflamatorio, lo cual aboga a favor de una reconstrucción en dos tiempos". La segunda intervención "tendrá un riesgo mucho menor".

El doctor Cabanela, que realizó la intervención asistido por un colega canadiense de la clínica Mayo, Robert Trousdale, ha explicado que el Rey podrá caminar normalmente "en una seis semanas de la segunda intervención", es decir, dentro de tres meses y medio. La prótesis ha sido extraída "sin abrirle el fémur", por lo que es posible que pueda recuperar una "cierta agenda", pero mitigada. "No sé muy bien qué es lo que hace un rey. Pero no me gustaría que fuera a una inauguración a Talavera de la Reina o a Vitigudino, por ejemplo, porque le obligara a estar tres o cuatro horas en coche", ha dicho. ¿Y a los actos del 12 de Octubre? "Ir al desfile del 12 de octubre no es recomendable. Tendría que estar de pie durante un periodo de tiempo largo, al menos eso es lo que he visto en la tele, así que no, no es admisible. Un contundente no", ha contestado Cabanela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tiempo de hospitalización de don Juan Carlos, ha dicho Cabanela, dependerá "de muchos factores. "Sigue siendo razonable pensar entre cuatro y ocho días pero eso no me preocupa nada, se debería ir a casa cuando se sienta confortable", ha precisado.

El Rey tendrá que hacer rehabilitación pero "no agresiva". Como, por ejemplo, caminar en la piscina. "Por supuesto que hará rehabilitación de brazos y piernas, pero no agresiva. Caminar en la piscina es algo fenomenal para este tipo de intervenciones una vez que la herida esté curada", ha insistido el médico. Pero en breve sí podrá levantarse de la cama: "Si tiene humor para levantarse, se puede levantar mañana, de hecho, nos gustaría eso. Caminar, probablemente con andador o con dos muletas, quizá mañana por la tarde si se siente cómodo".

Don Juan Carlos ha sido visitado en el centro sanitario por la reina, los príncipes de Asturias, la infanta Elena y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El equipo médico que le ha intervenido, dirigido por Miguel Cabanela, ofrece detalles de cómo ha transcurrido la operación en una rueda de prensa en el mismo centro médico.

Más información
Gráfico: las 13 operaciones del Rey
La salud del rey don Juan Carlos
Cabanela, un ‘número uno’ en cirugía de la cadera

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_