_
_
_
_
_

Margallo habla de preocupación en el Gobierno por la “amenaza de secesión”

El ministro de Asuntos Exteriores admite disparidad de opiniones sobre la cuestión catalana

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante su intervención en un desayuno del Fórum Europa celebrado en Madrid
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante su intervención en un desayuno del Fórum Europa celebrado en MadridPaco Campos (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha admitido este martes que el Gobierno está preocupado por la "amenaza de secesión" de Cataluña y ha dejado entrever que existen diferentes opiniones sobre cómo abordar el asunto.

Más información
Margallo rechaza una financiación “singular” para Cataluña
“Es peligroso crear falsas ilusiones sobre una independencia unilateral”
El Gobierno confía en parar la consulta en los tribunales
Rajoy da otra oportunidad a Mas para rectificar con “grandeza”
El PSC busca ahora el apoyo del PP para reformar la Constitución

En declaraciones a la prensa tras presentar una conferencia, García-Margallo fue preguntado por las pretensiones soberanistas del Gobierno catalán e insistió en la tesis de que "una salida de España implica automáticamente la salida de la Unión Europea". A partir de ahí, según el ministro, Cataluña tendría que volver a solicitar su adhesión, que debería ser aprobada por la unanimidad de los países miembros de la UE. "Esa es una verdad tan inmutable como la ley de la gravedad", ha añadido el ministro.

Respecto a la gestión del Ejecutivo central de la situación, ha dicho se que "estudia, analiza y discute, porque hay pluralidad de miembros (en el Gabinete) y de opiniones sobre todos los problemas de la sociedad española". En esta línea, García-Margallo ha apuntado que "es obvio" que la hipótesis de una secesión catalana "ocupa y preocupa" al Gobierno de Mariano Rajoy.

Sobre los Presupuestos del Estado para 2014 ha justificado que son los "únicos posibles" para esta época de crisis y ha añadido que todas las administraciones e instituciones han de aprender a ahorrar y "a hacer más con menos" recursos.

El jefe de la diplomacia española, preguntado por la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzosas durante el franquismo, que ha planteado la necesidad de aclarar la suerte de decenas miles de víctimas de la dictadura franquista, se ha mostrado favorable a actuar con transparencia y a estudiar el informe con recomendaciones de la ONU cuando llegue a manos del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_