_
_
_
_
_

Rubalcaba pregunta al Gobierno de qué recuperación económica habla

El líder del PSOE “ruega” a Rajoy que frene el “cruel” copago hospitalario

Foto: Óscar Corral | Vídeo: El País LIVE!Foto: reuters_live

Unas horas antes de que el Ministerio de Sanidad introduzca un nuevo copago en más de 150 medicamentos para tratar patologías crónicas, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, rogó ayer al Gobierno que no aplique esa “medida cruel con los enfermos de cáncer o hepatitis C”. Rubalcaba utilizó ese verbo, rogar, para solicitar al Partido Popular que rectifique. “A dos días de que entre en vigor, tengo que pedir, le ruego que no ponga en marcha esta medida cruel, injusta e ineficaz desde el punto de vista económico. Están creando una sanidad donde los enfermos no preguntan si se van a curar, ahora preguntan si va a costar mucho o poco. Las convicciones de la derecha duran tanto como sus campañas electorales”, dijo el líder socialista.

Más información
Sanidad fija el copago de 42 fármacos de dispensación hospitalaria
El PSOE denuncia que el copago sanitario perjudicará a los enfermos crónicos

Rubalcaba fue muy duro con las últimas reformas del PP, al que acusó nuevamente de aplicar unos recortes que no estaban en el programa que llevó a las elecciones. Advirtió de que la ley Wert nace “muerta” en Educación, porque “no se va a aplicar”, puesto que todos los grupos parlamentarios se han comprometido a echarla abajo en la próxima legislatura “en la que el PP no va a tener mayoría absoluta”. Planes parecidos auguró para los cambios de la ley del aborto que planea el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; contra la reforma laboral, “que también será derogada por el próximo Gobierno socialista”, o el tijeretazo a las pensiones que impedirá su revaloración acorde al IPC.

Tras asegurar que el PSOE celebra los buenos datos del verano en exportaciones o turismo, Rubalcaba se preguntó de qué “recuperación económica” hablan los dirigentes del PP y a qué “milagro” se refiere el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. “¿Habéis recuperado los recortes de la enseñanza, la educación, las becas de los estudiantes, del I+D? ¿De qué recuperación estáis hablando si hasta en vuestras cifras hay nuevos parados más? ¿Lo único que habéis recuperado es la desigualdad?”, cuestionó Rubalcaba quien, además, animó a los socialistas a combatir “las políticas de la derecha” en las instituciones y en la calle.

Fue el primer encargo que realizó al nuevo líder del PSOE en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, salido de un congreso que refrendó con el 95% de apoyos las primarias experimentales celebradas a principios de septiembre. Rubalcaba eludió responder a la petición del secretario general saliente, Pachi Vázquez, de extender el sistema de primarias ensayado en Galicia a todo el partido. Sí invitó de forma genérica al PSdeG a llevar sus propuestas a la “reflexión conjunta que todos los socialistas” harán en la conferencia política.

“Le pido al partido que en la conferencia de noviembre abra el debate para toda España y que abramos las puertas a la militancia para participar en procesos como el que acaba de demostrar Galicia que no pasa nada”, dijo Vázquez. En su despedida comprometió su “lealtad al partido”, dijo que seguirá trabajando por Galicia, aunque sin aclarar desde qué puesto y dio a entender que su sucesor, además de dirigir el partido, debe ser también el próximo candidato a la Xunta, algo que según la normativa interna debería dilucidarse en otras primarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_