_
_
_
_
_

Rajoy no ve razón para regular el estatuto del Príncipe de Asturias

Margallo había dicho horas antes que era una "buena iniciativa"

MIGUEL GONZÁLEZ / ENVIADO ESPECIAL

El Gobierno no tiene “en absoluto” la intención de regular legalmente la figura del Príncipe, ya que “no hay ninguna razón para ello”. Así de categórico se ha mostrado a su llegada a Nueva York —donde este miércoles intervendrá ante la Asamblea General de la ONU— el presidente Mariano Rajoy, preguntado por la propuesta de aprobar un estatuto del heredero de la Corona.

Las declaraciones de Rajoy contrastan con las de su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien también en Nueva York, unas horas antes, había dicho que se trata de una “buena iniciativa” que viene a “llenar un vacío que debía haberse llenado antes” y en torno a la cual no ve ninguna dificultad para alcanzar un acuerdo con el PSOE.

Moncloa se ha apresurado a restar trascendencia a la discrepancia, asegurando que “es evidente que existe un vacío legal, pero no es el momento oportuno de llenarlo”. Y no lo es porque no se quiere dar ningún paso que pueda interpretarse en clave sucesoria o alimentar las especulaciones en torno a una abdicación.

Más información
PP y PSOE abren la puerta a regular el papel del Príncipe
UPyD forzará al Congreso a votar sobre la regulación de la sucesión
El heredero, una hoja en blanco en la Constitución

Preguntado por el estado de salud de don Juan Carlos, Rajoy ha explicado que habló con él poco antes de que saliera de La Zarzuela en dirección a la clínica y que posteriormente lo ha hecho, desde el avión que le ha traído a Nueva York, con el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno. “Todo se ha desarrollado muy bien, conforme a lo previsto, el Rey se encuentra estupendamente”, ha resumido Rajoy, quien ha reconocido que “pasarán unos días hasta su recuperación y luego los médicos dirán lo que hay que hacer”. No obstante, se ha mostrado convencido de que “pronto volverá a sus labores con la misma intensidad con que lo ha hecho siempre”; incluso hasta unas horas antes de su intervención, cuando ha recibido a 16 embajadores que le han presentado credenciales. Es decir, que no hay prisa en regular la figura del Príncipe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

MIGUEL GONZÁLEZ / ENVIADO ESPECIAL
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_