_
_
_
_
_

UPyD forzará al Congreso a votar sobre la regulación legal de la sucesión

Fuentes del Gobierno explican que no hay intención de regular el asunto en el corto plazo

Rosa Díez, durante una sesión de control al Gobierno.
Rosa Díez, durante una sesión de control al Gobierno.Emilio Naranjo (EFE)

UPyD forzará en las próximas semanas la votación en el pleno del Congreso de la regulación legal de la sucesión de la Corona y su funcionamiento, para desarrollar la Constitución. La portavoz de este grupo, Rosa Díez, presentará mañana en el registro una proposición no de ley instando al Gobierno a remitir a la Cámara un proyecto de ley que cubra el vacío legal que existe en este momento.

Rosa Díez lamentó este martes tener que abordar esta cuestión “casi impelidos por la urgencia”. Se sigue con la mala costumbre de hacer las cosas, no cuando tenemos que hacerlas, sino hacerlas en el último momento”, dijo. “Nos parece que es imprescindible determinar el papel que tiene que tener don Felipe y no solo en circunstancias como una enfermedad de su padre” añadió.

Fuentes del Gobierno explicaron este martes que no hay ninguna intención de regular el asunto en el corto plazo, que no hay texto alguno a disposición del Ejecutivo y que en este momento no hay ninguna circunstancia que obligue a legislar sobre este asunto. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró así ayer que la regulación de la figura del Príncipe “es suficiente” y que “no hay encima de la mesa ningún tipo de proyecto por parte del Gobierno”.

No obstante, explicó que “puede analizarse” un cambio “con toda tranquilidad”. “Tenemos una regulación suficiente, aunque eso no significa que no pueda haber regulación complementaria”, aseguró el titular de Justicia.

Los dos grandes partidos (PP y PSOE) mantienen en público su disposición a abordar esta regulación legal con un acuerdo, pero ninguno de los dos lo ha hecho hasta ahora y ninguno de los dos tiene intención de presentar iniciativa alguna sobre el asunto.

En todo caso lo harían de acuerdo con la Casa del Rey como hicieron hace seis meses cuando acordaron incluir en la ley de transparencia a la Corona. Los detalles fueron acordados en su momento con La Zarzuela, después de excluir a la Corona del ámbito de aplicación de la norma. Así, Soraya Rodríguez (PSOE) confirmó que su partido está dispuesto a abordar el desarrollo legislativo del Título II de la Constitución y elaborar un Estatuto de la Casa Real mediante ley orgánica que contemple distintos aspectos relativos a la Corona. Pero añadió que este desarrollo reglamentario debería ser debatido y acordado y, por el momento, “no hay contactos con el Gobierno sobre este tema”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los portavoces de Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella (IU) y Joan Coscubiela (ICV), se distanciaron ayer de la posibilidad de regular a la Corona mediante una nueva ley o un estatuto. En su opinión, la alternativa es un referéndum para que los españoles decidan si quieren seguir con la monarquía o apuestan por la república. Centella alertó de que el PP y el PSOE estén negociando un nuevo estatuto “que mantenga la impunidad” del Rey aun después de haber abdicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_