_
_
_
_
_

La oposición no logra que Rajoy dé más explicaciones sobre Bárcenas

El PP veta por tercera vez que el presidente vuelva a comparecer en el Congreso de los Diputados

El PP sigue firme en su labor de protección de Mariano Rajoy para que el presidente del Gobierno no tenga que dar más explicaciones en el Congreso sobre sus relaciones con Luis Bárcenas. Ayer la Mesa del Congreso frenó por tercera vez las interpelaciones presentadas al presidente del Gobierno por el PSOE e IU. La oposición tendrá que conformarse con hacer preguntas el miércoles en la sesión de control, que se responden en solo dos minutos. Las formularán Alfredo Pérez Rubalcaba y Cayo Lara, pero no podrán presentar interpelaciones, que permiten un debate prolongado, con réplicas y con posibilidad de presentar a la semana siguiente una moción que el PSOE quería convertir en una petición de reprobación del presidente.

Según el PP, Rajoy ya explicó todo el 1 de agosto en el pleno y, además, no existe precepto legal para esa interpelación. El PSOE argumenta que el artículo 111 de la Constitución señala que “el Gobierno y cada uno de sus miembros están sometidos a las interpelaciones y preguntas que se le formulen en las Cámaras” y el 181 del Reglamento del Congreso especifica que “las interpelaciones habrán de presentarse por escrito ante la Mesa del Congreso y versarán sobre los motivos o propósitos de la conducta del Ejecutivo en cuestiones de política general, bien del Gobierno o de algún departamento ministerial”. Los populares alegan que en este caso no se da esa condición de ser un asunto de “política general”.

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, anunció ayer que llevará al Tribunal Constitucional el veto del PP. En todo caso, el fallo no llegará antes de dos años en el mejor de los casos. Los socialistas llevarán al pleno del martes una iniciativa para que el presidente no pueda negarse a ir al Congreso si lo pide toda la oposición.

Ese día, el ministro de Justicia responderá en el Senado a una pregunta sobre la militancia en el PP del presidente del Constitucional, después de que el PP haya vetado iniciativas sobre el asunto en el Congreso. “¿Cree que los candidatos a magistrados del Constitucional deben informar acerca de su afiliación partidaria?”, dice la pregunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_