_
_
_
_
_

Un patrullero español se une a la flota inglesa que navega hacia Gibraltar

Defensa califica de "rutinarios" los ejercicios del "Centinela" con los británicos frente a Galicia

Miguel González

Los buques de guerra británicos que ayer zarparon del puerto de Portsmouth, al sur de Inglaterra, rumbo al estrecho de Gibraltar vienen en son de paz. Tanto es así que un patrullero de la Armada española, el Centinela, se unirá en los próximos días a la flota para realizar “ejercicios rutinarios y habituales de adiestramiento”, según confirmó el Ministerio de Defensa.

El Centinela, un patrullero de la clase Serviola con base en Ferrol (A Coruña), aprovechará el tránsito de los buques de la Royal Navy frente a las costas gallegas para realizar ejercicios de puesta a punto de procedimientos y comunicaciones, habituales con los países aliados, que reciben el nombre genérico de Passex. El encuentro entre el patrullero español y la flota británica, a mediados de esta semana, tendrá carácter amistoso. No podía ser de otra forma, pues el Centinela es un buque de 1.106 toneladas, 68 metros de eslora y 48 tripulantes, dotado con un cañón de 76,2 milímetros; mientras que la Armada inglesa está formada por una decena de buques de guerra, incluido un portahelicópteros, el HMS Illustrious —que zarpó ayer—, dos fragatas, la HMS Westminster y la HMS Montrose, y un barco de asalto anfibio, el HMS Bulwark, buque insignia de la Royal Navy, además de media docena de embarcaciones auxiliares. Se trata de un grupo de combate de respuesta rápida, que embarca miles de marineros y comandos de marines, creado bajo la revisión estratégica de 2010 para hacer frente a crisis a miles de millas de las islas británicas.

Está previsto que el HMS Illustrious atraque el día 18 en la base de Rota (Cádiz) y que la mayoría de los otros buques lo hagan en la base británica de Gibraltar. Tanto Madrid como Londres han desvinculado esta visita de la actual escalada de tensión entre los dos países, subrayando que las maniobras, denominadas Cougar 13, estaban programadas desde hace meses y que el Gobierno español fue informado el pasado 4 de junio. Tras su paso por el Estrecho, la flota hará escala en Malta y realizará unos ejercicios conjuntos con el Ejército albanés en el Adriático, antes de cruzar el canal de Suez y dirigirse al Golfo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_