_
_
_
_
_

La flotilla británica zarpa hacia el Mediterráneo

El fragata de la Armada británica 'HMS Westminster' abandona Portsmouth

La fragata británica HMS Westminster ha partido de la base naval de Portsmouth, en el sur de Inglaterra, a las nueve de la mañana de este martes para unas maniobras en el Mediterráneo que incluyen una visita a Gibraltar, ha informado el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

El navío de combate de 133 metros de eslora y 4.900 toneladas es el último miembro de la operación Cougar 13 que ha zarpado de la isla, después de que el portahelicópteros de la Armada británica HMS Illustrious abandonase el mismo puerto el lunes a las 10.30, despedido por efusivas muestras de entusiasmo. El buque ha zarpado cuando Londres acababa de anunciar acciones legales "sin precedentes" contra España por el conflicto entre ambos países por Gibraltar. El buque de guerra y hasta nueve embarcaciones más navegarán por el Mediterráneo durante los próximos días hasta llegar al golfo Pérsico, donde realizarán unos ejercicios militares. Se espera que las fragatas Westminster y Montrose zarpen el martes, junto con el resto de buques. Atracarán en Gibraltar el próximo día 18, mientras que la nave insignia lo hará en Rota (Cádiz).

Este es el tercer año consecutivo que la Armada británica realiza estos ejercicios, calificados como "un despliegue rutinario que estaba previsto" por el ministro de Defensa, Phillip Hammond. La parada en la base de Rota ha sido autorizada por el Gobierno español, que también ha confirmado que conocía la visita de los buques y que ha considerado que se trata de una visita “rutinaria” y que no constituye un motivo de preocupación

 De acuerdo con el Ministerio de Defensa, el barco recalará en "varios puertos del Mediterráneo", antes de participar en un ejercicio con el ejército albanés en el Mar Adriático. A continuación, pasarán por el Mar Rojo, el Océano Índico y el Golfo, donde participarán en diversas maniobras con los países socios de la región.

Estas actividades se producen en plena tensión diplomática entre Londres y Madrid en torno a Gibraltar por un conflicto que comenzó cuando las autoridades del Peñón decidieron colocar bloques de hormigón en la Bahía de Algeciras para poner fin a las actividades de los pescadores españoles en aguas que ambas partes consideran propias.

Desde entonces, se han formado largas colas en la frontera y Gibraltar considera que España ha intensificado los controles fronterizos en represalia. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el jueves pasado la introducción de un peaje de 50 euros en la frontera del territorio británico con el fin de "ayudar" a los pescadores gaditanos perjudicados. Rajoy también advirtió que tomará "todas las medidas necesarias" para defender los intereses de España. El último movimiento ha venido de Londres, que este lunes ha anunciado "acciones legales sin precedentes" contra España por las largas colas que se forman a diario en los controles fronterizos para entrar en España, que han  llegado a durar siete horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_