_
_
_
_
_

Rajoy incluye ‘Bárcenas’ en su vocabulario

La última vez que le pidieron explicaciones sobre el extesorero, se negó a pronunciar su nombre

Palabras más pronunciadas en el debate. A la izquierda, las de Rajoy. A la derecha, las de Rubalcaba.
Palabras más pronunciadas en el debate. A la izquierda, las de Rajoy. A la derecha, las de Rubalcaba.

Mariano Rajoy ha ofrecido una larga comparecencia en el debate extraordinario ante el Pleno del Congreso donde ha abordado directamente el caso Bárcenas. Teniendo en cuenta que el apellido de su extesorero es una palabra maldita para él desde desde que este periódico publicó los papeles que revelaban una contabilidad ilegal en el seno del Partido Popular, el presidente del Gobierno hoy se ha resarcido: Bárcenas ha sido una de las que más ha mentado: en total 16 veces. Hay que recordar que en el Debate del Estado de la Nación del pasado febrero, no la pronunció ni una sola vez, así como tampoco se refirió a la contabilidad b o a cuentas en Suiza. De manera más evidente, hasta se negó a pronunciar ese apellido en Berlín a principios de julio cuando viajó para reunirse con Ángela Merkel. En esa ocasión decidió referirse a su extesorero como "esa persona".

Las palabras más pronunciadas en el discurso de Rajoy han sido señorías —53 veces —, señor —23 — y Cámara —21 —, en obvias referencias a sus interlocutores. Con menos frecuencia pero mayor carga simbólica, ha aludido a la verdad en 15 ocasiones y a la moción de censura en otras 14, en referencia a la que el PSOE amenazó con presentar si Rajoy no daba explicaciones sobre Bárcenas. También ha mentado la inocencia y la corrupción a partes iguales: diez veces cada una.

Destacan los silencios del presidente en algunos asuntos, como por ejemplo los sobresueldos, que no ha mencionado ni una sola vez. Lo más cerca que ha estado ha sido en el momento en que ha hablado de sueldos, a secas: "¿Se han pagado sueldos? Sí. ¿Se han pagado remuneraciones complementarias por razón del cargo? Sí. ¿Se han pagado anticipos o suplidos a justificar por gastos inherentes al desempeño del cargo? También, como en todas partes. Es de justicia" ha dicho. La contabilidad también ha brillado por su ausencia: solo se ha referido en dos ocasiones a ella, en la misma frase prácticamente, pero con mucha intención: "Ni se ha llevado una doble contabilidad, ni se oculta ningún delito", ha declarado.

La economía española era el tema del que los expertos pensaban que iba a recurrir en un intento de desviar la atención de su vinculación con el caso Bárcenas, pero finalmente se ha referido a él menos de lo esperado. Ha dicho la palabra economía nueve veces, crisis, siete y paro, seis.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha recurrido en muchas ocasiones de los mismos vocablos, algo que revela en qué se ha centrado durante su intervención. Dejando aparte las referencias a los miembros a la cámara —usted y señor— el líder del PSOE ha mentado a Bárcenas en 48 ocasiones, al PP en 26, dijo la palabra contabilidad en 29, sobresueldos en 15 y delincuente en ocho.

El socialista no se ha referido en esta intervención a la crisis, el paro o la economía: ha mencionado la crisis en ocho ocasiones pero en el ámbito político, y al paro no ha hecho ni una sola alusión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lola Hierro
Es periodista y desde 2013 trabaja en EL PAÍS, principalmente en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro, y coordina el blog Migrados. Sus reportajes han recibido diversos galardones. Es autora del libro 'El tiempo detenido y otras historias de África'. Desempeña la mayor parte de su trabajo en África subsahariana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_