_
_
_
_
_

Ruz rechaza anular todo el ‘caso Gürtel’, como le pidió la defensa de Correa

El cerebro de la trama pedía la nulidad de toda la causa por las grabaciones que la iniciaron

Fernando J. Pérez
Francisco Correa, junto a su abogado Juan Carlos Navarro.
Francisco Correa, junto a su abogado Juan Carlos Navarro.Jordi Vicent

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz propinó ayer un serio revés judicial a Francisco Correa. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 decidió no admitir a trámite la solicitud de anular radicalmente el caso Gürtel que había interpuesto Francisco Correa. El cerebro de la trama de corrupción que prosperó en los aledaños del Partido Popular había pedido la anulación de toda la causa alegando que las grabaciones que dieron origen al caso vulneraban los derechos fundamentales.

Las grabaciones fueron obtenidas por el exconcejal del PP en Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas Domingo, denunciante inicial de la trama de corrupción y representado por el letrado Ángel Galindo.

En un auto de cuatro páginas, Ruz inadmite —equivalente judicial a no tomar en consideración— el escrito de incidente de nulidad de los abogados de Correa, al que se adhirieron posteriormente los defensores de los también imputados Alfonso García-Pozuelo, Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Luis Bárcenas. El argumento que da el magistrado, sin entrar en el fondo de la validez de las escuchas, es que las defensas pudieron haber presentado recursos parciales contra las resoluciones que admitieron las grabaciones y no lo hicieron, por lo que no es admisible un recurso excepcional como la cuestión de nulidad.

Ruz dedicó ayer parte de su tiempo a poner orden en la pieza separada abierta por los llamados papeles de Bárcenas —la contabilidad secreta del extesorero del PP— tras recibir los documentos de la investigación que realizó su colega del Juzgado Central de Instrucción número 5, Javier Gómez Bermúdez. Ruz decidió suspender las declaraciones de los 10 empresarios que figuran como donantes de 7,5 millones de euros entre 1990 y 2008 en la contabilidad b de Bárcenas y que habían sido fijadas por Bermúdez para los próximos jueves y viernes. Ruz suspendió el señalamiento a la espera de que cuatro de los empresarios reciban la querella de IU que propició la investigación de Bermúdez. En el auto, el magistrado afirma que “acordará” la declaración de los empresarios cuando “la totalidad” de estos haya recibido debidamente el texto con la querella de la formación izquierdista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_