_
_
_
_
_

Bárcenas se niega a declarar más ante el juez y a someterse a la prueba caligráfica

El extesorero dice al magistrado que no piensa declarar más, porque ya lo ha hecho ocho veces Lapuerta se ratifica en que el PP no tuvo una contabilidad paralela Se agota el plazo para que el PP presente en la Audiencia sus cuentas de los últimos 21 años

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS / ULY MARTÍN

El magistrado Pablo Ruz y Luis Bárcenas han vuelto esta mañana a verse las caras en la Audiencia Nacional. El extesorero del PP ha llegado alrededor de las diez menos cuarto y ha dejado la sede judicial a las 10.57. A los 25 días después de declarar en el marco del caso Gürtel sobre el origen de su fortuna en Suiza —que llegó a alcanzar 38 millones de euros—, el extesorero se ha negado hoy a contestar a las preguntas del magistrado Pablo Ruz acerca de la contabilidad secreta que supuestamente mantuvo entre 1990 y 2008. También se ha negado a realizar la prueba caligráfica que había sido solicitada por el fiscal (en concreto, el cuerpo de escritura).

Según fuentes jurídicas, el extesorero ha señalado que es la octava vez que está ante el juez y que no va a declarar ni hoy ni ninguna vez más que se le cite. Antes de la declaración, Ruz ha abierto un trámite preliminar a raíz del auto de ayer de la Sala de lo Penal de la Audiencia en el que se vetaba la declaración de Bárcenas ante Bermúdez para preguntar a las partes si ante el posible conflicto de competencias entre ambos jueces tenían algo que alegar y si debía suspender según ellos el interrogatorio. Tanto el fiscal como los abogados de Bárcenas y su antecesor en el cargo Álvaro Lapuerta, no han visto inconveniente en seguir con la declaración, que finalmente no se produjo por la negativa de Bárcenas a declarar.

El extesorero del PP, Álvaro Lapuerta, sale de la Audiencia Nacional tras declarar como imputado.
El extesorero del PP, Álvaro Lapuerta, sale de la Audiencia Nacional tras declarar como imputado.ULY MARTÍN

El extesorero iba a ser interrogado hoy por el juez Javier Gómez Bermúdez, dos horas después de que lo hiciera su compañero, pero la Fiscalía Anticorrupción y la Sección Segunda penal de la Audiencia Nacional se movilizaron este jueves para frenar las pretensiones del titular del Juzgado Central de Instrucción número 3. La Sección Segunda Penal acordó, a petición del ministerio público, la “suspensión cautelar” del interrogatorio al que Bermúdez iba a someter a Luis Bárcenas, aunque esta decisión no supone que quede zanjado el conflicto de competencias entre ambos jueces.

Bárcenas estaba citado en el Juzgado Central de Instrucción número 5 a las diez de la mañana y su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, a las 11.30. Ambos fueron como imputados. Bárcenas ha negado reiteradamente ser el autor de los 14 folios manuscritos publicados por EL PAÍS el 31 de enero pese a que diferentes peritos grafólogos han manifestado sin ningún género de duda que la letra de la contabilidad coincide con la de los escritos de Bárcenas que figuran en el sumario del caso Gürtel.

Más información
El PP habla de “esperpento” y sigue sin aclarar qué entregará a Ruz
Fiscalía y Audiencia se movilizan para apartar a Bermúdez del caso
El PP devuelve a Bárcenas todo, salvo dos ordenadores
Las cuentas secretas de Bárcenas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Álvaro Lapuerta, tesorero de la formación conservadora entre 1993 y 2008, ha ratificado su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción del pasado 7 de febrero. En ese interrogatorio, Lapuerta señaló que el PP no tuvo ninguna contabilidad paralela. Al contrario que Bárcenas, Lapuerta sí ha accedido a repetir la prueba de escritura que ya hizo ante la fiscalía.

El PP aún no ha aclarado qué documentación entregará en la Audiencia. El PP no podrá entregar a Pablo Ruz toda la documentación solicitada por el juez de la Audiencia Nacional, que el viernes pasado exigió al partido la totalidad de las operaciones bancarias relacionadas con donaciones en 21 años —de 1990 a 2011— en el marco de la investigación de los papeles de Bárcenas. En vísperas de que venza el plazo para la presentación de la información, cinco días a partir de la recepción del auto, la dirección nacional del PP no ha precisado el alcance de los datos que proporcionará al juez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_