Política

El Supremo revisará la intención del juez de concluir la investigación a Blanco

Está pendiente de un informe de la UDEF sobre las cuentas del exministro al comprar un chalé

El exministro José Blanco con Alfonso Guerra, la semana pasada en el Congreso. / Zipi (EFE)

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo revisará en apelación la intención de magistrado José Ramón Soriano de declarar concluida, cuando reciba los últimos informes solicitados a la Policía, la investigación al exministro socialista José Blanco por un supuesto cohecho y tráfico de influencias relacionado con el caso Campeón, una trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas.

Así se desprende de un auto dado a conocer esta mañana por Soriano, en el que se rechaza el recurso de reforma presentado por el fiscal contra una providencia dictada el pasado 7 de febrero en la que el magistrado instructor adelantaba su intención de ir concluyendo sus investigaciones, en cuanto recibiera los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Dicho informe vendría a aclarar la actuación del secretario del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), municipio que avaló una licencia a la empresa Azkar para instalar una nave industrial en unos terrenos próximos al aeropuerto de El Prat. Se investiga si Blanco pudo favorecer la obtención de esta licencia para su amigo José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar.

El Instructor, visto que el Ministerio fiscal, la defensa y el instructor no han pedido diligencias, cree que las efectuadas por la policía judicial "son suficientes" para que el fiscal o la defensa soliciten el sobreseimiento de la causa o la petición del Suplicatorio para que Blanco acuda al tribunal. Todo este material acopiado en la fase investigadora es, según el instructor del caso, "ciertamente amplio".

Informe policial

En el citado informe, que ya ha sido entregado al juez, la UDEF afirma que el técnico de Sant Boi carecía de justificación para avalar la concesión de la licencia tras dos primeros informes denegatorios. Con posterioridad a esta entrega, Soriano ha dado el visto bueno a la policía para que investigue las cuentas de Blanco y de su esposa Isabel Mourenza entre 2006 y 20011 en relación con un desfase en el proceso de compra de su chalé en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Este último informe aún está pendiente de ser recibido.

En el auto dado a conocer hoy, que tiene fecha de 27 de febrero, Soriano aclara que la providencia recurrida por el fiscal no era un auto de conclusión de sumario, sino que iba dirigida "a la terminación de las diligencias encomendadas a la policía judicial" para poder concluir de una vez la fase instructora.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Fuensalida entierra a las tres niñas atropelladas por un conductor ebrio

Las menores iban en fila por el lado izquierdo de la calzada cuando el coche invadió el arcén

Usansolo vota si quiere dejar de ser parte de Galdakao

La alcaldía del PNV prepara su propio plan electoral

La central de olas de Mutriku logra 36.000 euros en tres años con la venta de electricidad

La planta undimotriz generará este año la energía que consumen 400 personas

Juan Manuel Calderón le da una alegría a los Knicks

El estreno del base español coincide con un plácido triunfo ante los Sixers (91-83)

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana