_
_
_
_
_

Gallardón asegura que “se cuestiona a Mato por hechos archivados”

El ministro cree que al ir contra la titular de Sanidad se cuestionan las resoluciones judiciales Floriano defiende la permanencia de Mato en el Gobierno y de Sepúlveda en el partido

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho hoy que se está cuestionando la actividad de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por hechos resueltos y archivados por la Justicia.

Ruiz-Gallardón se ha mantenido fiel al mantra oficial del PP al apuntar que "los hechos sobre los cuales se está cuestionando en estos momentos la actividad de la ministra Ana Mato fueron valorados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que entendió que no había responsabilidad penal, que no había motivo de reproche y, por lo tanto, procedió a su archivo".

El titular de Justicia ha señalado que si se confía en la Justicia, hay que hacerlo "cuando las resoluciones coinciden con los planteamientos políticos", pero "también cuando difieren" de ellos. Ha insistido en que los hechos por los que se cuestiona a Ana Mato han sido resueltos y archivados por la justicia, por lo que no se deben cuestionar las resoluciones judiciales.

La policía ha ratificado, en cambio, en un informe que la trama corrupta liderada por Francisco Correa pagó entre 2000 y 2004 gastos de viajes y fiestas infantiles a la familia de Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra. La Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) sostiene que recibieron 50.049 euros y que realizaron viajes gratis a distintos destinos tanto dentro como fuera de España. Mato lo niega y achaca todas esas operaciones a su exmarido.

El número tres del PP, Carlos Floriano, también se ha referido a Mato, aunque no ha aportado ningún dato más sobre los pagos que la ministra de Sanidad dice haber hecho efectivos por los viajes y compras realizados por la trama Gürtel, Floriano sí ha sido más contundente en su defensa. “No se le puede imputar una cosa que ella no ha hecho”, ha indicado para afirmar que el nuevo informe de la policía “no aporta nada nuevo a la querella que planteó el PSOE y el juez dijo en 2011 que Mato no tenía nada que ver”. También ha defendido al exmarido de la ministra, Jesús Sepúlveda, a quien se le atribuye la relación con la trama y que sigue como "trabajador fijo" del PP. "Cabría hacer un despido, sería improcedente y habríamos tenido que indemnizarlo", ha justificado.

Además, ha insistido en que en el momento en que Sepúlveda pidió su reingreso en el PP,, el partido no le podía "negar el acceso" porque, si le hubiera expulsado, habría sido un "despido improcedente" y tendría que haberle indemnizado. Cuando le han preguntado si el partido se plantea despedirlo, ha respondido: "No sé exactamente cómo van a evolucionar los acontecimientos, vamos a esperar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Que se le castigue”, ha dicho además el vicesecretario de Organización del PP sobre el extesorero de su partido Luis Bárcenas si se determina que los 22 millones de la cuenta en Suiza fueron obtenidos de manera ilegal. La intensidad de la petición del dirigente del PP para que se persigan las posibles acciones punibles de Bárcenas ha sido inversamente proporcional a la claridad con la que ha abordado la pregunta de si el PP va a presentar una querella contra su extesorero.

"No sé si va a ser querella”, ha dicho en la cadena SER, “o una acción civil”, ha añadido. Lo que sí ha reiterado es que el PP se querellará “contra quienes hayan publicado, quienes hayan filtrado y quienes hayan imputado prácticas corruptas al PP", tal como adelantó su secretaria general, Dolores de Cospedal.

"Cuando fue imputado, abandonó el partido", ha señalado. "Si ya no es del partido, qué responsabilidad política piden", ha recriminado el vicesecretario del PP ante la pregunta de las responsabilidades políticas por el escándalo de los papeles de Bárcenas.

Carlos Floriano ha seguido también el argumentario del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha afirmado que “si se ha acogido a la regularización fiscal, no tendrá ningún efecto”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_