_
_
_
_
_
'caso gürtel'

El juez sigue el rastro de los millones de Bárcenas en otras dos cuentas de Suiza

El extesorero del PP ocultó 22 millones de euros en ese país Se aferró al cargo tras convencer al partido de su inocencia El juez Ruz pide información sobre otras cuentas descubiertas al exsenador

Luis Bárcenas, extesorero y exsenador del PP, ha dispuesto hasta 2009 de una cuenta en Suiza que entre los años 2005 y 2009 llegó a tener un saldo medio (entre dinero líquido y valores) de unos 15 millones de euros; y que en uno de esos ejercicios, a finales de 2007, alcanzó incluso los 22 millones. Así lo acredita la investigación que realiza el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco del caso Gürtel, la trama de corrupción vinculada a altos cargos del PP de la que, además, han salido ramificaciones en las comunidades de Valencia, Madrid y Castilla y León.

El hallazgo de estos millones de euros en Suiza a nombre de Bárcenas cayó ayer como un bofetón en el PP. Tras estallar el caso Gürtel, altos cargos del partido (y, especialmente, el hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy) se fiaron de él y defendieron su inocencia. Bárcenas se aferró al cargo durante más de un año, hasta que dimitió como tesorero y senador en abril de 2010.

Más información
El juez Ruz imputa al extesorero nacional del PP por delito fiscal
Bárcenas indigna al juez y al fiscal al pedir a Cosidó que interceda en el caso

Ayer, los nuevos descubrimientos sobre Bárcenas crearon gran incomodidad en la sede de Génova. Tras una reunión de coordinación entre el Gobierno y el partido comparecieron el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el número tres, Carlos Floriano. No dieron explicaciones ni justificaciones. Ni le atacaron ni le defendieron. Guindos habló de la importancia de la lucha contra el fraude. Floriano recordó, eso sí, que Bárcenas “ya no pertenece al PP”, porque se dio de baja en 2010, y que no tenían más información que la facilitada en la prensa sobre que ocultase dinero fuera. Desde las filas socialistas, en cambio, recordaron las palabras que hace dos meses pronunció la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en Barcelona. En referencia a una información periodística que apuntaban a que el presidente Artur Mas tenía dinero en Suiza, Cospedal dijo: “¿Vosotras os imagináis que de un presidente o una presidenta del PP se hubiera sabido que ellos, algún familiar o sus predecesores del mismo partido tienen dinero fuera, lo han evadido, se han quedado con dinero que no era de ellos y que se hablara de cuentas corrientes en Suiza? ¿A qué yo ya habría tenido que dimitir?”.

Los datos bancarios que inducen a pensar al juez que Bárcenas también recibió dinero de la trama del cabecilla de la red Gúrtel, Francisco Correa, figuran en una comisión rogatoria que acaban de enviar las autoridades suizas al juez Ruz. En ella se señala que Bárcenas dispuso de una cuenta multimillonaria en la entidad Dresner Bank, en Ginebra (Suiza). La investigación revela que el saldo de esa cuenta entre 2005 y 2009 fluctuó entre 11 y 22 millones de euros. Señala Ruz que Bárcenas vació de dinero esa cuenta en el verano de 2009, tras estallar el escándalo Gürtel y salir su nombre entre los investigados. Bárcenas sabía que estaba en la lupa de la UDEF y había trascendido una grabación de Correa en la que este, delante de otras personas de la trama, se jactaba de haber entregado a Bárcenas “más de 1.000 millones de pesetas a su casa y a Génova”, sede del PP y donde el extesorero tenía su despacho. Bárcenas siempre negó haber recibido comisiones de Correa por interceder ante colegas suyos del PP, altos cargos, para conseguir obras públicas para la red Gürtel. Incluso se querelló en varias ocasiones contra EL PAÍS por difundir los numerosos indicios que entonces acumulaba la UDEF contra él.

Fuente: Sumario de la investigación.
Fuente: Sumario de la investigación.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El auto que emitió ayer el juez Ruz deja claro que Bárcenas mintió. El extesorero siempre negó tener dinero en Suiza e incluso señaló que sus reiterados viajes al país helvético, constatados por la policía, eran porque le gusta la montaña y esquiar. De la investigación se infiere que no solo viajó a Suiza para esquiar. También para vaciar el dinero de la citada cuenta. Ruz le ha descubierto una cuenta multimillonaria en el Dresner Bank, que está a nombre de una sociedad panameña denominada Sinequanon y cuyo titular “sería” Bárcenas.

Tras recibir la comisión rogatoria de Suiza, una de las 17 enviadas a otros tantos países europeos, americanos y asiáticos, Ruz emitió un auto en el que señala: “(...) de la documentación remitida por las autoridades suizas resulta que el verdadero beneficiario económico de la cuenta número 8.401.489 abierta en la entidad Dresner Bank (LGT) de Ginebra a nombre de la Fundación Sinequanon sería el imputado señor Bárcenas Gutiérrez”. En ese mismo auto, el juez pide a Suiza que le facilite más información sobre esta y otras cuentas que también pueden estar vinculadas al extesorero. En la caja B de la trama Gürtel, de donde salían las comisiones con las que el cabecilla Correa sobornó a altos cargos del PP, Bárcenas figuraba bajo las iniciales "L. B., L. Barc. o Luis el Cabrón”. El extesorero del PP siempre negó que esas iniciales se correspondieran con él, a pesar de que tanto la Fiscalía Anticorrupción como la UDEF expusieron su plena convicción de que esas iniciales le pertenecían. Incluso se las endosó a otra persona, y logró sembrar dudas en el juez Antonio Pedreira, antecesor de Ruz en la instrucción de Gürtel. Pedreira acabó archivándole la causa, si bien posteriormente fue reabierta por la Audiencia Nacional a petición de las fiscales Anticorrupción Miriam Segura y Concepción Sabadell.

En la cuenta de Suiza se identifica a Bárcenas con las iniciales de su nombre. En concreto,como “Mr. L.B.”, “L.B.” y “L.B.G.”. Algo parecido a como le identificaba Correa en su caja B, de la que salían las comisiones para pagar a políticos. Aunque en el caso de Suiza, hay mucho más que iniciales. La entidad helvética alude a las iniciales pero las conecta con su nombre completo, Luis Bárcenas Gutiérrez, e incluso aporta su DNI. Y para disipar cualquier duda, en el informe remitido a Ruz se incluyen comentarios de empleados de esa entidad bancaria que indican que “L.B.” está dedicado a la “actividad política” y que es “miembro del Senado español”. Los empleados también aluden a él, en una comunicación del año 2009 que ya obra en el sumario y procedente de Suiza, como “tesorero del Partido Popular en España”. No obstante, el juez quiere atar bien este asunto. Y para que no haya dudas sobre esas iniciales, requiere a Suiza para que facilite la identidad exacta del titular de esa cuenta.

Una cuenta, la de los 22 millones de euros, que, por otra parte, Bárcenas vació de dinero en 2009, según Ruz. Supuestamente lo hizo tras saltar el escándalo de la trama Gúrtel que le implicaba y luego de conocer que el juez Baltasar Garzón, primer instructor del caso, había pedido a Suiza, y con éxito, el bloqueo de las cuentas de los principales responsables de la trama: Correa y su lugarteniente, Pablo Crespo. A ambos le fueron retenidos entonces, y aun lo están, 21 millones de euros. Sobre el vaciamiento de esa cuenta, Ruz señala en el auto que dictó ayer: “En el año 2009, una vez conocida la investigación que se seguía contra Luis Bárcenas Gutiérrez e, incluso, tras su declaración ante el Tribunal Supremo, el 22 de julio de 2009, el imputado habría procedido a realizar diversas transferencias desde esa cuenta para finalmente clausurarla, transfiriendo todos sus activos a otra cuenta de la misma entidad a nombre de la mercatil Tesedul, SA, con número IBAN CH 39 0873 6084 0256 700 71”. Ruz concluye también que “en fechas posteriores a julio de 2009, el imputado habría acordado transferir determinados fondos a la cuenta también de Tesedul de la entidad Lombard Odier Darier” de Suiza.

No es esta la única cuenta de Bárcenas en Suiza, señala el magistrado. “De acuerdo con la documentación remitida, el imputado mantendría o habría mantenido otras cuentas en Ginebra, una de las cuales sería la número 204337, abierta a nombre de la Fundación Sinequenon, en la entidad Lombard Odier Hensch Cie de Ginebra”. Ruz pide más información a Suiza sobre ellas. En concreto, que se le indique quienes son “los titulares”, sus “apoderados y beneficiarios”, si los hubiese. También que se le informe de si dispone de “tarjetas de firma y bancarias, perfil del cliente, y que se reflejen las fechas y cantidades de los depósitos, disposiciones, intereses...”. Asimismo, quiere que se le facilite “información sobre préstamos e hipotecas” hechas contra esas cuentas, si disponen de “cajas de seguridad, bonos del tesoro” y del contenido “de la correspondencia” que hayan mantenido estas entidades con Bárcenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_