_
_
_
_
_

Los jueces decanos de toda España piden refuerzos para investigar la corrupción

Se suman a la petición que hicieron el lunes los jueces de la Audiencia Nacional

Los jueces decanos de toda España reclaman en un comunicado más medios para poder hacer frente a los asuntos relacionados con la corrupción, así como con los delitos económicos. Su petición se adhiere a la que el pasado lunes hicieron pública los jueces de la Audiencia Nacional en el mismo sentido.

"Esta situación se da en todos los juzgados y tribunales de España que investigan y enjuician este tipo de delitos", señalan los decanos en un comunicado conjunto difundido esta mañana. "Los jueces queremos desempeñar nuestro trabajo responsablemente y en las debidas condiciones", advierten. Pero, sostienen, "algunas deficiencias podrían resolverse de manera inmediata, y de este modo se agilizarían las causas". Eso, defienden, daría un impulso a su trabajo, ya que los asuntos de corrupción política y relacionados con los delitos económicos son muy complejos y requieren de "una dedicación absoluta, exclusiva e intensiva del juez". 

El problema es que los medios, o no llegan, o llegan demasiado tarde"

A lo que agregan: "Debemos asumir que no es posible llevar a cabo una investigación seria y rigurosa y continuar desempeñando al mismo tiempo el trabajo propio de la dinámica diaria del juzgado" o, agregan, hacerlo sin "funcionarios, policías y peritos especializados", que son "fundamentales para una rigurosa y ágil investigación".

Los jueces se quejan de que los refuerzos dependen del Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas. "El problema es que, o no llegan, o llegan demasiado tarde", señalan los decanos.

Los jueces puntualizan que no es posible aplazar la puesta a disposición de la justicia de jueces y secretarios judiciales de refuerzo, la adscripción de fiscales con dedicación exclusiva, que se faciliten peritos contables con dedicación igualmente exclusiva en este tipo de asuntos (peritos de la Hacienda Pública, Banco de España, Intervención General del Estado), entre otras medidas. Y concluyen: "La Justicia es un servicio por y para los ciudadanos, y la sociedad nos pide una respuesta adecuada en tiempo y forma, y sin estos medios, sencillamente, no podemos hacerlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_