Política
Los papeles de los tesoreros del PP entre 1990 y 2008

Los papeles de Bárcenas muestran pagos periódicos a la cúpula y otros gastos

La contabilidad refleja entregas de cantidades fijas durante 11 años

La contabilidad manuscrita de los tesoreros del PP entre 1990 y 2008, donde se anotan pagos a la cúpula del partido (secretarios generales y vicesecretarios, fundamentalmente) es heterogénea porque mezcla gastos en servicios que contrataba el partido (dictámenes jurídicos o estudios demoscópicos, por ejemplo) con entregas de dinero a los principales miembros de la dirección nacional. Por trimestres o semestres, siempre se registran entregas de dinero al secretario general del partido y a los tres vicesecretarios que tuvo el PP hasta que Rajoy eliminó esta estructura de poder en 2004, cuando fue elegido presidente del partido.

Pagos a la cúpula del PP.

La única excepción a la regla es Francisco Álvarez-Cascos, que aparece como perceptor, siempre según la supuesta contabilidad que maneja Luis Bárcenas (gerente durante 18 años y tesorero entre 2008 y 2009), tras abandonar el cargo de secretario general del partido.

A partir de 2004 ya no hubo vicesecretarios generales y las anotaciones de pagos a la cúpula nacional, según la supuesta contabilidad manuscrita de los tesoreros, se reducían a Mariano Rajoy como presidente y al secretario general, entonces Ángel Acebes, con entregas iguales para ambos: 12.600 euros al semestre.

Los que apuntaban los pagos no utilizaron, a lo largo de los años que recoge esa contabilidad, la misma fórmula para denominar a los que recibían el dinero. Así, Mariano Rajoy es durante unos años “Mariano”, otras veces es “M. R.”, otras “Mariano Rajoy” y algunas “M. Raj”. Ocurre igual con Francisco Álvarez-Cascos (Paco, PAC, Cascos), o con Ángel Acebes, Javier Arenas, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

Ayuda a víctimas de ETA

Junto a esas anotaciones sistemáticas y periódicas hay otras entregas esporádicas a distintos cargos del PP (alguna ministra que no estaba en la Ejecutiva del partido; algún dirigente regional para la financiación de campañas electorales; algún asesor para trabajos específicos) en distintos años. En los registros manuscritos se incluye la ayuda a la viuda de un concejal asesinado por ETA.

Esa contabilidad especial, supuestamente elaborada por los tesoreros Lapuerta y Bárcenas, no tenía relación con las subvenciones del Estado que recibía el PP para su financiación, sino con el dinero que ingresaba en forma de donativos de empresarios o simpatizantes del partido conservador. Por eso el listado anota siempre un saldo final en cada una de las operaciones.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El legado de La Tuta

Michoacán se recupera con lentitud de una década del reinado de la violencia y terror desatada por Los Caballeros Templarios

Convergència culpa a Esquerra del fiasco de las estructuras de Estado

“Tenemos que hacer bien las cosas”, recalca la formación de Artur Mas

Lo malo de Podemos

Si se verifican las acusaciones, implicará que el partido no puede satisfacer los estándares que ellos mismos habían fijado

EL PAÍS RECOMIENDA

‘Narcomami’: la mujer más poderosa del mundo del narco

Enedina Arellano Félix es la jefa del cartel de Tijuana

La España del pecho frente a la España del biberón

Las madres que eligen una u otra opción se sienten presionadas

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana