Política
LOS PAPELES SECRETOS DE BÁRCENAS

“Esos pagos no han existido. Todo lo declaramos”

Los principales dirigentes del PP aludidos en las anotaciones niegan haber cobrado pagos

Son Cospedal, Acebes, Arenas, Rato, Álvarez-Cascos y Mayor Oreja

Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes, Mariano Rajoy y Javier Arenas, en una reunión del PP en 2003. / G. LEJARCEGI

Los seis principales dirigentes del PP aludidos por las anotaciones de Bárcenas rechazan haber cobrado esos pagos. Dolores de Cospedal, la actual secretaria general, niega haber recibido los pagos que señala la contabilidad de Bárcenas. Explica que cobraba, hasta que fue elegida presidenta de Castilla-La Mancha y renunció al sueldo del PP, una cantidad cada mes a través de transferencia, en concepto de salario del PP añadido al de parlamentaria regional y al de senadora. Ese sueldo, detalla, se definía como “gastos de representación” por motivos jurídicos, para no cobrar dos salarios, pero en realidad era un sueldo, y tributaba al mismo tipo que el de senadora. Lo único que podía haber además de eso, añade, eran adelantos a cuenta para algún viaje o comida, incluso en efectivo, pero siempre con justificación posterior y en ningún caso de forma periódica y con cantidades fijas, como aparece en esa contabilidad.

Pagos a la cúpula del PP.

Su antecesor en la secretaría general, Ángel Acebes, también desmiente: “Esos sobresueldos no han existido”, explica y añade que todo el dinero que recibía era a través de transferencia bancaria y lo declaraba a Hacienda.

Javier Arenas, antecesor de Acebes, considera “rotundamente falsa” la contabilidad de Bárcenas. “Yo no recibí ningún tipo de entrega, no había pagos trimestrales y menos en metálico, había un dinero que el PP te entregaba como sueldo, dividido en dos partes, una la que correspondía a tu salario como parlamentario, que el PP recibía del grupo parlamentario y se encargaba de distribuir, y otra como gastos de representación, con la que se completaba el sueldo. Todo de forma mensual, a través de transferencia bancaria y declarado a Hacienda. “Como secretario general nunca conocí ningún tipo de entrega trimestral ni nada parecido, ni ningún tipo de sobre”, insiste. Francisco Álvarez-Cascos, el primer secretario general del PP (1989-1999), se remite a las declaraciones que hizo la semana pasada: “Todas las retribuciones o sueldos que he recibido del grupo parlamentario o del partido han tenido el correspondiente soporte documental, retención de Hacienda y reflejo en mis declaraciones de ingresos sobre la renta”.

Rodrigo Rato explica que solo recibía su sueldo como miembro del Gobierno: “Cuando estaba en el Gobierno, sobresueldos no había ninguno, de ningún tipo, cobraba el sueldo asignado como miembro del Ejecutivo y nada más, me extraña muchísimo que yo pueda estar en ninguna contabilidad, porque no he recibido ningún tipo de sobresueldo del partido”. Jaime Mayor coincide con el resto: “Lo niego, yo lo que cobraba era el sueldo del Gobierno y punto final, nada de sobresueldos”. Mayor admite que el PP podía pagar otro tipo de gastos especialmente en momentos muy difíciles tras el asesinato de Gregorio Ordóñez, en 1995, en que él y otros dirigentes estaban muy amenazados por ETA. No recuerda bien cómo se asumían algunos de esos costes de seguridad y admite que es posible que el partido pagara una parte, pero niega tajantemente que él recibiera ningún sobresueldo del PP.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Obama se despacha a gusto con los candidatos a la Casa Blanca

Silvia Ayuso Washington

El presidente estadounidense bromea sobre sus logros y retos en el último tramo de su mandato durante la anual cena de corresponsales en Washington

Una zona de alto riesgo sísmico

El País Madrid

El terremoto, de una magnitud de 7,8, ha producido sacudidas de una velocidad de más de 60 centímetros por segundo

El detenido alcalde de Caracas, trasladado a una clínica privada

Alfredo Meza Caracas

La fiscalía ha pedido al juez que conceda a Antonio Ledezma el arresto domiciliario para que pueda convalecer en su residencia

EL PAÍS RECOMIENDA

Michel Houellebecq: “La élite está asesinando a Francia”

El escritor carga contra las clases dirigentes, los errores de la izquierda y los puntos débiles del cristianismo

Por qué necesitamos ‘Juego de tronos’

La serie capta la fascinación y el miedo que hoy siente mucha gente

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana