_
_
_
_
_

La Casa del Rey da por superada la ‘crisis de Botsuana’, pero no la de Urdangarin

Aseguran que, según sus encuestas privadas, la monarquía ha recuperado los niveles anteriores al safari, aunque no el previo al escándalo del yerno

Natalia Junquera
El rey Juan Carlos saluda al abandonar en un automóvil el hospital, el pasado día 2.
El rey Juan Carlos saluda al abandonar en un automóvil el hospital, el pasado día 2.CRISTÓBAL MANUEL

Botsuana superado, Urdangarin, no. Fuentes de Casa del Rey aseguran que según las encuestas privadas que encargan periódicamente para tantear el nivel de popularidad y apoyo a la monarquía, el bajón provocado por la cacería y rotura de cadera de don Juan Carlos el pasado abril se ha superado, no así el que conllevó la implicación de su yerno, Iñaki Urdangarin, en un caso de corrupción.

Según esas encuestas, que la Casa del Rey no quiere difundir, la popularidad de la institución ha recuperado los niveles previos a abril de este año, cuando, después de decir que el paro juvenil le quitaba el sueño y con la prima de riesgo por las nubes, se supo que don Juan Carlos se había roto la cadera en un safari en Botsuana. A su regreso, y tras abandonar el hospital donde tuvo que ser intervenido de urgencia de la cadera, el Rey pidió disculpas a los españoles en un gesto sin precedentes:"Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir", dijo.

Pero lo que más daño les está haciendo es el caso Nóos. De hecho, en la encuesta del CIS de octubre del año pasado los españoles suspendieron a la monarquía por primera vez. Y desde entonces, hace más de un año, el CIS no ha vuelto a preguntar a los españoles por la institución.

Más información
El Rey se rompe la cadera en un viaje de caza en Botsuana
“Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir”
Todo sobre el 'caso Palma Arena'
El Rey, a los independentistas: “Lo peor ahora sería perseguir quimeras”

La Casa del Rey también ha utilizado su nueva página web, lanzada hace casi 100 días, para medir el nivel de afecto o desafecto de los ciudadanos hacia la institución. Según fuentes de la casa, "el 90% de los mensajes de internautas (que tampoco hacen públicos) han sido positivos".

Además, están "satisfechos" con el resultado de la polémica carta sobre Cataluña que don Juan Carlos publicó en su web y en la que aseguraba que no era tiempo de "perseguir quimeras", en relación a los anhelos nacionalistas catalanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 37,6% de los 5.349 mensajes recibidos eran para el Rey. Don Juan Carlos, la Reina, los Príncipes y las infantas han respondido a algunos, según las mismas fuentes. La nueva web, añaden, ha recibido 807.144 visitas, un 76% más que la antigua. La mayoría (el 75,78%), desde España, y el resto y por este orden, desde Francia, Estados Unidos, Alemania, Italia, México, Reino Unido, Portugal, Argentina y Suiza. Por ciudades españolas, los madrileños (22,23%) son los que más visitan la web seguidos de los barceloneses, 7,74%.

Mientras, el Rey continúa la rehabilitación (dos sesiones diarias) para recuperarse de su tercera operación de cadera. En enero se reunirá con los nuevos presidentes de Galicia, País Vasco y Cataluña. A Alberto Núñez Feijóo lo llamó para felicitarlo el día de su investidura y a Iñigo Urkullu hoy mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_