Política
34 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Wert: “Soy como el toro bravo que se crece con el castigo”

El titular de Educación, entre los pocos que han hablado de política en la recepción en el Senado

El presidente del Congreso, Jesús Posada, saluda al ministro de Educación, José Ignacio Wert. En segundo término, el presidente del Senado, Pío García Escudero. / ULY MARTÍN

“Soy como el toro bravo que se crece con el castigo”. José Ignacio Wert, ministro de Educación y Cultura, ha acudido a la fiesta de la Constitución cómodo en su papel de ministro pararrayos de las críticas. Ha sido de los pocos ministros que ha hablado de política en los corrillos de la recepción en el Senado. Ha dicho, por ejemplo, que es “injustificada” la reacción en Cataluña a su propuesta de reforma educativa. Y sin quitarse la sonrisa habló con el ex presidente de la Generalitat José Montilla que le hizo ver en tono de broma el “lío” que ha provocado.

En las conversaciones informales el otro tema estrella era el del cumplimiento del déficit y las explicaciones de Cristóbal Montoro y Luis de Guindos sobre la obligación de cumplir las exigencias de la Unión Europea y las dudas sobre la actuación de las comunidades autónomas. “Tendrán que relajarnos”, ha explicado Luis de Guindos sobre los objetivos fijados por Europa a España.

Quien no ha querido hablar de política ha sido Mariano Rajoy. Para él, según ha dicho, no es el día para hablar, por ejemplo, de la no revalorización de las pensiones, a pesar de que era su primera aparición pública desde que se tomó la decisión en contra de sus compromisos previos.

El presidente del Gobierno se ha limitado a hablar en charla informal con los periodistas del “ultra endeudamiento” de España que, según ha dicho, es lo que le tiene ocupado. Además, ha vaticinado que en 2014 se empezará a crear empleo y que, para ello, la próxima cumbre europea será fundamental. El único problema de esta cita, ha recalcado, es que coincidirá con el proceso electoral en Alemania.

Para todas las explicaciones sobre los demás asuntos, se remitió a una rueda de prensa que en principio tiene previsto convocar para el día 28 de diciembre y que le servirá para hacer balance del año. Tampoco ha querido hablar de política en los corrillos la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

La policía turca detiene a un hombre armado en una sede el AKP

El suceso se produce un dia después de la muerte de un fiscal turco secuestrado por un grupo de extrema izquierda

Una mujer robaba a menores de los que se despedía con dos besos

Con este gesto intentaba disimular ante los posibles testigos como si tratara de amigos

Los cerezos florecen en Japón

Los japoneses disfrutan estos días del 'sakura', la época de los cerezos en flor, en la que familias y amigos se reúnen a la sombra de estos árboles para dar la bienvenida a la primavera, una costumbre que cada vez atrae más turistas

EL PAÍS RECOMIENDA

Días negros en la Francia de Vichy

Álex Vicente París

Una exposición reexamina en París los tiempos de la colaboración con Hitler

Demostrado: el espejo no miente

Un algoritmo puede calcular la edad de una persona con solo verle la cara

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana