Política
34 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Wert: “Soy como el toro bravo que se crece con el castigo”

El titular de Educación, entre los pocos que han hablado de política en la recepción en el Senado

El presidente del Congreso, Jesús Posada, saluda al ministro de Educación, José Ignacio Wert. En segundo término, el presidente del Senado, Pío García Escudero. / ULY MARTÍN

“Soy como el toro bravo que se crece con el castigo”. José Ignacio Wert, ministro de Educación y Cultura, ha acudido a la fiesta de la Constitución cómodo en su papel de ministro pararrayos de las críticas. Ha sido de los pocos ministros que ha hablado de política en los corrillos de la recepción en el Senado. Ha dicho, por ejemplo, que es “injustificada” la reacción en Cataluña a su propuesta de reforma educativa. Y sin quitarse la sonrisa habló con el ex presidente de la Generalitat José Montilla que le hizo ver en tono de broma el “lío” que ha provocado.

En las conversaciones informales el otro tema estrella era el del cumplimiento del déficit y las explicaciones de Cristóbal Montoro y Luis de Guindos sobre la obligación de cumplir las exigencias de la Unión Europea y las dudas sobre la actuación de las comunidades autónomas. “Tendrán que relajarnos”, ha explicado Luis de Guindos sobre los objetivos fijados por Europa a España.

Quien no ha querido hablar de política ha sido Mariano Rajoy. Para él, según ha dicho, no es el día para hablar, por ejemplo, de la no revalorización de las pensiones, a pesar de que era su primera aparición pública desde que se tomó la decisión en contra de sus compromisos previos.

El presidente del Gobierno se ha limitado a hablar en charla informal con los periodistas del “ultra endeudamiento” de España que, según ha dicho, es lo que le tiene ocupado. Además, ha vaticinado que en 2014 se empezará a crear empleo y que, para ello, la próxima cumbre europea será fundamental. El único problema de esta cita, ha recalcado, es que coincidirá con el proceso electoral en Alemania.

Para todas las explicaciones sobre los demás asuntos, se remitió a una rueda de prensa que en principio tiene previsto convocar para el día 28 de diciembre y que le servirá para hacer balance del año. Tampoco ha querido hablar de política en los corrillos la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

ELA y LAB piden al Parlamento vasco que repruebe a Confebask

EP

La moción presentada este viernes será defendida en el pleno por EH Bildu

Los trabajadores de TVE se plantan ante el cese de jefes de área

destituciones han afectado a los responsables de Economía, Internacional y Sociedad

Sare llama a movilizarse por el fin de la dispersión el 10 de enero

EP

La manifestación saldrá de dos puntos de la ciudad y confluirá en la céntrica plaza Zabalburu

Aburto convoca la mesa de diálogo social para el 4 de diciembre

El documento de Cobfesbask que plantea dar de baja a sindicatos que no cumplan con sus fines entra en el orden del día

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana