_
_
_
_
_

Báñez cree que no revalorizar pensiones es un “ejercicio de responsabilidad”

La ministra asegura que Rajoy pide "mayores esfuerzos a los que más posibilidades tienen" Sáenz de Santamaría pide colaboración y lealtad institucional en la toma de posesión de Feijóo Subraya la capacidad del estado autonómico para acelerar la salida de la crisis

Sáenz de Santamaría esta mañana en la investidura de Feijóo.
Sáenz de Santamaría esta mañana en la investidura de Feijóo.Lavandeira jr (EFE)

El Gobierno ha salido a la defensa de sus reformas horas después de que se conociese la decisión de Mariano Rajoy de no revalorizar las pensiones, medida por la que el pensionista medio dejará de cobrar 436 euros.La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha calificado hoy de "ejercicio de responsabilidad" la decisión del Gobierno de no revalorizar este año las pensiones conforme al IPC. En todo caso, Báñez ha destacado que sí se producirá una subida porque los pensionistas que perciban menos de 1.000 euros verán actualizados sus ingresos un 2%.

En ese sentido, la ministra ha reconocido que la medida, aunque supone un "esfuerzo" para los pensionistas, no perjudica a los más vulnerables, como ha criticado el PSOE. "Este Gobierno no ha tratado peor a los más débiles congelando las pensiones como hicieron otros. Otros lo hicieron. Nosotros miramos al futuro pidiendo esfuerzo pero por responsabilidad, porque la prioridad es sacar al país de la crisis", ha argumentado.

Más información
Trinidad Jiménez: "Es una mentira más, que recae sobre los más vulnerables"
El pensionista medio deja de cobrar 436 euros

Sáenz pide solidaridad

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por su parte, ha hecho un llamamiento a "la colaboración y la lealtad institucional" en el Estado autonómico como "puntales para acelerar la salida de la crisis". "Cuando en España hacemos algo juntos, lo hacemos mejor", ha afirmado Sáenz de Santamaría en el acto de toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo. Un acto en el que el presidente gallego ha situado a Galicia como "la esperanza frente al asfixiante drama del paro".

"Muchas políticas que hoy se ponen en práctica dieron sus primeros pasos y debates en este Parlamento: transparencia, austeridad, necesidad de cuidar los impuestos de los ciudadanos, son reformas que ha hecho la Xunta económicas y políticas para lograr el crecimiento", ha señalado la vicepresidenta, que ha explicado que también estas políticas están en la agenda de otro gallego, Mariano Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vicepresidenta ha señalado que los "retos" expresados por el titular de la Xunta en su discurso de investidura de esta semana "son un objetivo nacional compartido por la mayoría de los ciudadanos, benefician a Galicia y ayudarán al conjunto de España".

"Esa presencia del Estado autonómico, solidario, con cooperación es un objetivo compartido, porque cuando en España hacemos algo juntos, lo hacemos mejor. Colaboración, lealtad institucional son puntales para acelerar la salida de la crisis", ha afirmado Saénz de Santamaría, que ha indicado que "el crecimiento económico no nace de levantar fronteras y límites, sino que el progreso sólido y duradero nace de la unidad".

"Una mentira que recae sobre los más débiles"

Por su parte, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, asegura que "es una vergüenza" que el Gobierno haya mentido durante los últimos tres meses y que haya anunciado, una vez concluidas las elecciones catalanas, que no actualizará las pensiones. "Es una mentira más, que recae sobre los más vulnerables", ha asegurado.

El secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, ha insistido hoy en "blindar" la Constitución para garantizar el sistema público de pensiones y dar a los mayores "tranquilidad y seguridad, pase lo que pase, haya o no intervención económica".

No han faltado las reacciones desde el PP. El vicesecretario general de Estudios y Programas del partido, Esteban González Pons, ha reconocido "con pena" que "es verdad que las pensiones no se han subido tanto como se debía, pero también es verdad que se han subido tanto como se podía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_