_
_
_
_
_

Vara: “Monago falta a la verdad, no se recupera la paga de Navidad”

El PSOE señala que el presidente extremeño “no ha desobedecido a Madrid” porque no habrá extra de 2012 sino adelanto de 2013

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Guillermo Fernández Vara, secreterio general del PSOE de Extremadura.
Guillermo Fernández Vara, secreterio general del PSOE de Extremadura.EFE

De la literalidad de las enmiendas presentadas por el Grupo Popular de Extremadura a los Presupuestos de su región para 2013 se desprende con claridad que los funcionarios extremeños no recuperarán la paga de Navidad del año 2012 sino que en enero de 2013 cobrarán la de junio y en julio recibirán la del verano. Por tanto, dos pagas durante 2013, tras la supresión de las pagas de Navidad de 2012. Por eso, los socialistas extremeños han tratado de poner las cosas en sus justos términos y que la bola de nieve no siga creciendo. “El presidente de Extremadura ha faltado a la verdad porque en 2013 no va a haber tres pagas, sino dos, por lo que Monago no ha desobedecido al Gobierno central ya que cumplirá el decreto de supresión de la paga de Navidad que rige para toda España”. Esta es la explicación que el secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara ha ofrecido a EL PAÍS, después de haber comparecido ante los medios de comunicación extremeños para tratar de aclarar el embrollo.

Más información
Monago pagará la extra a los funcionarios con dinero que Aznar quiso quitar a Ibarra
Monago no abona a los funcionarios la paga de 2012 sino que adelanta la de 2013
El Gobierno amenaza a Monago para atajar la rebelión por la paga de Navidad

Todo empezó por el reconocimiento favorable del Tribunal Constitucional a que la Junta de Extremadura pudiera instaurar una tasa a los bancos que trató de aplicar el gobierno del socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra y que fue recurrida por el Gobierno que presidía José María Aznar. Diez años después, el alto tribunal da la razón a esa medida de la Junta que conlleva el pago de los bancos de 240 millones de euros. ¿Qué hacer con ellos? El presidente extremeño, José Antonio Monago, de inmediato, aseguró que emplearía el dinero en dar la paga de Navidad a los funcionarios y, por tanto, hacer caso omiso del decreto ley de julio de 2012 que la suprime. El ovillo ha seguido su curso porque todo el mundo ha dado por bueno que este mandatario regional del PP desafiaba al Gobierno. Lejos de la realidad. Se trata de adelantar las pagas de 2013 pero sin reponer la de 2012. “Yo no estoy en contra del fondo, es decir, que en enero se les adelante una paga, pero no se ha dicho la verdad”, remacha el dirigente socialista extremeño.”No habrá tres pagas, sino dos”.

La recuperación de la paga no devengada en 2012 la pospone el Gobierno central a 2014 pero no en efectivo sino como aportación a un fondo de pensiones. Esa reserva no existe en la administración autonómica extremeña por lo que los socialistas proponen a Monago que defiende el prorrateo de la cantidad que corresponda a los funcionarios en 12 partes y que la vayan cobrando a lo largo de 2014.

Pero el dinero de los bancos vendrá, fruto de la sentencia favorable del Constitucional, y como es evidente que no va a ser para la paga de Navidad de los funcionarios, los socialistas proponen que sirva para engrosar las partidas más prioritarias como son Educación, Sanidad, ayuda a la dependencia y ayuda a las personas que ya han perdido toda prestación y siguen sin encontrar trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_