_
_
_
_
_

Monago no abona a los funcionarios la paga de 2012 sino que adelanta la de 2013

La enmienda del PP extremeño avala que se adelante a los funcionarios la paga de junio a enero El PSOE denunciará la confusión “deliberada” introducida por el presidente de la Junta

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA

Para el turrón y para los regalos de Reyes los funcionarios extremeños no tendrán dinero extra pero sí para la cuesta de enero si los bancos son diligentes y cumplen la sentencia del Tribunal Constitucional que les obliga a abonar a la Junta de Extremadura 240 millones de euros. Después de la euforia que ayer se desató en el Gobierno extremeño, cuyo presidente, el popular José Antonio Monago, anunció que ese dinero serviría para abonar la suspendida paga de Navidad, la realidad pone las cosas en su sitio. “Se trata de un adelanto del devengo, no de la recuperación de la paga”, señalaron fuentes parlamentarias extremeñas. En efecto, la enmienda a los Presupuestos de la comunidad extremeña para 2013, presentada ayer por el Grupo Popular pone de manifiesto que en absoluto Extremadura va a rebelarse contra el decreto ley del Gobierno central, de obligado cumplimiento, de suprimir la paga de Navidad a todos los funcionarios de España y de todas sus administraciones. El Gobierno extremeño se limitará a adelantar la paga de junio de 2013 al mes de enero. La supresión de la paga de Navidad de 2012 se mantiene así como el compromiso de “compensar” esa pérdida en 2015 con un ingreso en un fondo de pensiones.

Más información
Monago pagará la extra a los funcionarios con dinero que Aznar quiso quitar a Ibarra
Rajoy suspende la paga de Navidad de los funcionarios

La enmienda que ayer registró el Grupo Popular a los Presupuestos de la comunidad para 2013 no deja lugar a dudas. “Las Administraciones Públicas podrán anticipar al personal que haya visto minoradas sus retribuciones por la supresión de la paga extraordinaria contenida en el Real Decreto 20/2012 de 13 de julio... el abono de las pagas extraordinarias que prevean devengar los meses de junio y diciembre de 2013 a los primeros días de enero y julio, respectivamente, siempre que la situación económica y presupuestaria lo permitan”. No hay lugar a dudas de que el Gobierno extremeño no puede desobedecer al Gobierno central y a la fuerza de un decreto ley, pero sí adelantar unos meses las pagas correspondientes a 2013.

Esta situación será explicada por el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ya que las primeras horas los socialistas las emplearon en felicitarse por la “valentía” que hace diez años tuvo el anterior presidente socialista, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que no implantó una tasa sobre los depósitos bancarios que el Gobierno de José María Aznar recurrió ante el Tribunal Constitucional. Ahora, el alto tribunal ha considerado ajustada a derecho y a la Constitución esa medida porque no vulnera el principio de territorialidad y la deducción establecida por invertir en la región no impide la libre circulación de capitales. Ahora los bancos tienen que abonar 240 millones de Euros que caerán en manos de una administración del PP.

Pero hoy los socialistas estudiada la situación y ante la enmienda a los presupuestos del PP, afearán al presidente José Antonio Monago por “haber inducido a la confusión” a los ciudadanos, según fuentes socialistas, al decir que se recuperaba la paga de Navidad cuando simplemente se adelanta la de 2013. Por tanto, no hay paga de Navidad de 2012 para ningún funcionario; tampoco para los extremeños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_