_
_
_
_
_

Cospedal cree que Duran debe dimitir en el Congreso si reniega de España

La dirigente popular llama a los votantes socialistas a apoyar al PPC para frenar las aspiraciones soberanistas de CiU

Francesco Manetto

La número dos del PP, Dolores de Cospedal, ha sugerido hoy al portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, también presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, que debería dimitir si defiende la independencia de Cataluña y los planteamientos soberanistas del presidente de la Generalitat, Artur Mas. La secretaria general de los populares ha afeado al político catalán que, ocupando un cargo institucional, “diga que el referente de Cataluña es Europa y no España” y que “hay que rescatar a Cataluña de España”.

Más información
Mas prevé que Cataluña sea un Estado de la UE en 2020
El programa de CiU
Rajoy recupera la “España plural” y se lanza contra Mas

La dirigente popular ha centrado una vez más su comparecencia en el análisis las elecciones catalanas del 25 de noviembre tras abordar el Comité de Dirección del partido “una reflexión sobre la situación de Cataluña y la línea que va a mantener el Partido Popular de Cataluña (PPC)” con vista a los comicios autonómicos. Cospedal ha aprovechado las declaraciones del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, discrepando de la postura del líder socialista catalán, Pere Navarro, sobre el referéndum soberanista, para defender que la postura de la dirección del PSOE se sitúa más cerca de Alicia Sánchez-Camacho que del PSC y que por ello los votantes socialistas deben saber que el PPC es la única opción que puede "evitar las amenazas independentistas" de CiU. “Si el secretario general del PSOE no comparte lo que dice el PSC, a Rubalcaba le decimos que el único partido que defiende en Cataluña la postura que también es suya es el PPC”, ha agregado. Rubalcaba, por su parte, ha instado a Cospedal a que pida perdón por la "catalanofobia" del PP, informa EP.

En relación con la posibilidad de llegar a un entendimiento con el presidente de la Generalitat, Cospedal ha insistido en que “lo que está ocurriendo en Cataluña es que sus máximos dirigentes se han colocado en una posición radical”, la postura del “todo o nada”. “Y en esas posturas”, ha añadido, “dan la espalda a la posibilidad de entendimiento”. Donde en cambio, según la secretaria general del PP, su partido buscará diálogo y acuerdos, será en las reuniones con el PSOE, que empiezan en 48 horas, para pactar intentar pactar una reforma de la Administración local.

A propósito de la rebelión de algunos barones populares por el reparto de los ajustes recogido en los Presupuestos Generales del Estado, que muchos consideran “injusto” –del presidente valenciano, Alberto Fabra, al balear, José Ramón Bauzá- Cospedal ha lanzado una advertencia queriendo dejar claro que” tiene que entender todo el mundo que cuando el dinero es escaso, es escaso. Y hay lo que hay, no lo que querríamos que hubiera”. Por esta razón, ha anunciado que se pedirá a diputados y senadores “la disciplina necesaria para trabajar en beneficio del interés general y no del resultado de cada uno”. “Hoy tenemos que dejar bien claro que España es un país que cumple sus compromiso”, ha agregado antes de zanjar que no hay ningún temor en ese sentido: “Yo creo que no”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_