_
_
_
_
_

Los sindicatos piden al Gobierno que suba a 530 la ayuda a los desempleados

Representantes de CC OO y UGT se han reunido hoy con la secretaria de Estado de Empleo Las centrales reclaman que el Plan Prepara se convierta en indefinido mientras dure la crisis

Sendos representantes de UGT y CC OO se reunieron hoy con la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, para intentar influir in extremis en la reforma del Plan Prepara que el Gobierno aprobará previsiblemente el viernes. Los sindicatos, que temen que el Ejecutivo rebaje el alcance de la ayuda endureciendo los requisitos de acceso, entregaron a Hidalgo un documento con sus propias propuestas de reforma: elevar la cuantía (532 euros, en lugar de 400), convertir la ayuda en “estable” y no sujeta a prórrogas temporales —aunque los desempleados seguirían cobrándola solo durante seis meses— y que el número de potenciales beneficiarios no se reduzca.

Más información
El Gobierno eleva a 450 euros la ayuda a parados con más cargas familiares
Empleo reducirá el número de parados con ayuda para costear los 450 euros
El PP critica que se dé 400 euros a hijos de familias con recursos
El PP niega que la prórroga de los 400 euros responda a “presiones de nadie”

La secretaria de Empleo no se comprometió a asumir ninguna de esas propuestas, aunque sí acordó con los sindicatos realizar “evaluaciones cualitativas trimestrales” de la eficacia del programa —enfocado a reinsertar a los parados de larga duración en el mercado laboral— para poder justificar cualquier modificación futura, según explicaron fuentes sindicales. A la reunión asistieron también representantes de las patronales CEOE y Cepyme.

El Plan Prepara, creado por el Gobierno del PSOE en febrero de 2011, es una ayuda de 400 euros que cobran los desempleados que ya han agotado la prestación que les corresponde y cuyos ingresos son mínimos (menos de 480 euros mensuales).

Una de las cosas que piden los sindicatos es que el Prepara deje de ser considerado una “subvención” y se convierta en una “prestación”; eso eliminaría el requisito actual que impide cobrar la ayuda a quienes tienen deudas con Hacienda o con la Seguridad Social. Además, CC OO y UGT reclaman que se eleve la cuantía al 100% del IPREM (el indicador que sirve en España de referencia para conceder becas, ayudas, subsidios, etcétera), que es de 532 euros; que el programa deje de estar sujeto “a prórrogas temporales y a las limitaciones presupuestarias” y sea, por tanto, “estable”, indefinido, al menos mientras haya una tasa de desempleo tan alta (ahora está en el 24,6%); y que el número de potenciales beneficiarios se mantenga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_