Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno prorroga ‘in extremis’ la ayuda de 400 euros, pero la cambiará

Rajoy dice que el subsidio es "justo" tras crear incertidumbre durante semanas

El PSOE se felicita de que la "presión" haya hecho rectificar" al presidente

Más de 200.000 parados sin otros ingresos reciben ahora ese dinero

El Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rjaoy. Ampliar foto
El Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rjaoy. AFP

Mantuvo la incertidumbre hasta el último momento, pero finalmente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que prorrogará —no dijo hasta cuándo, aunque en principio serán seis meses— la ayuda de 400 euros a los parados que han agotado todas las prestaciones. Esa ayuda —que puso en marcha el anterior Ejecutivo del PSOE en febrero de 2011 con el nombre de Plan Prepara y de la que se han beneficiado desde entonces medio millón de desempleados— la reciben ahora mismo 211.000 personas sin ingresos declarados. Familias en situación de máxima vulnerabilidad. “Es una ayuda pequeña pero, mejorándola, creo que tiene todo su sentido en un momento tan difícil como este”, afirmó Rajoy tras despachar con el Rey en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. La oposición y los sindicatos llevaban semanas pidiéndole que anunciase la prórroga; el presidente no lo hizo hasta ayer. El plazo vencía hoy.

La medida la aprobará el Consejo de Ministros del próximo día 24 con carácter retroactivo, de forma que tendrá efectos desde este jueves 16. Rajoy lo consideró “justo” —sobre todo, admitió, porque el Ejecutivo ha tomado “medidas muy duras” últimamente— y subrayó que es la segunda vez que prorroga el subsidio de los 400 euros (lo hizo en febrero, nada más llegar al Gobierno). Pero también remarcó que la ayuda se mantendrá “mejorándola”, y recordó que la finalidad última es “lograr la inserción laboral” de las personas con dificultad para encontrar trabajo y que ese objetivo “se ha producido poco”.

Es decir, que el Gobierno va a cambiar las características de la ayuda, probablemente modificando los requisitos o imponiendo nuevas condiciones a los beneficiarios: para conocer los detalles habrá que esperar al día 24. PSOE, IU y los sindicatos CCOO y UGT afirmaron que estarán “vigilantes” para evitar que el Plan Prepara se vacíe de contenido.

“Ha valido la pena. La presión ha obligado al Gobierno a prorrogar los 400 euros a miles de familias que lo necesitan. Era de justicia”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, nada más escuchar a Rajoy. El secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, añadió más tarde: “Hoy, por fin, el Gobierno de Rajoy ha rectificado. Por primera vez nos alegramos de que el Gobierno haya hecho lo contrario de lo que dijo”. Y agradeció a los “miles de ciudadanos” que se han sumado a la campaña del PSOE en las redes sociales para reclamar la prórroga del plan.

En realidad el Ejecutivo no había dicho que no prorrogaría la ayuda, aunque tampoco había dicho que lo haría: durante estas últimas semanas ha dejado pasar el tiempo y crecer la incertidumbre a medida que se acercaba la fecha de vencimiento del plan. “No hemos tomado una decisión”, dijo el propio Rajoy hace diez días. El PSOE había llevado el asunto al Congreso, y allí, el 13 de junio, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, respondió a la petición de prórroga con ambigüedad: “Debemos ser conscientes de que se trata de una ayuda coyuntural, pero que es necesario un programa más ambicioso que combine ayuda y formación para que sea mucho más eficaz [...] La protección de los desempleados está garantizada y el [Plan] Prepara también”, dijo Báñez, sin llegar a confirmar si finalmente lo prorrogaría. Según cuentan fuentes del Gobierno, ella había propuesto a Rajoy que mantuviera los 400 euros, pero la decisión ha tenido que esperar hasta que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dado su visto bueno. El Plan Prepara supone un gasto medio de 70 millones de euros al mes.

En total, desde febrero de 2011 y hasta julio de este año, 500.859 personas han cobrado la ayuda (que se percibe durante seis meses), y en este momento la están recibiendo 211.461. El gasto había sido de más de mil millones de euros hasta el pasado mayo. Y el grado de eficacia del plan ha ido cayendo, según el ministerio: en la primera edición de 2011 el 20% de los beneficiarios de la ayuda consiguieron trabajo; ahora ese porcentaje está en el 6%. Pero también la evolución general del empleo ha ido a peor.

En España, unos tres millones de parados —de los 5,6 millones que hay, según la Encuesta de Población Activa— reciben algún ingreso: 1,3 millones cobran la prestación contributiva que les corresponde; 1,6 millones algún tipo de subsidio; y otros 211.000 la ayuda del Plan Prepara, cuando ya han agotado su prestación. Además, hay otras ayudas que conceden las comunidades autónomas.

Tras el silencio mantenido durante semanas, distintos dirigentes del PP habían empezado a pedir al Gobierno en los últimos días que prorrogase los 400 euros, lo que sugería que finalmente lo haría. Ayer, el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, aplaudió con satisfacción el anuncio de Rajoy: “Una vez más nos ha demostrado que está al lado de los que más lo necesitan”.