_
_
_
_
_

Mayor Oreja critica los “movimientos” de Interior por dar “fortaleza” a ETA

El exministro de Aznar cree que con el plan de reinserción de huidos y el tercer grado a Uribetxeberria la banda "va ganando"

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo y ministro del Interior en la época de José María Aznar, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado este lunes que con los "movimientos" que se están llevando a cabo en los últimos días, "el ánimo, la moral del colectivo y la confirmación de que se vive en un proceso en el que ETA va ganando, le da fortaleza".

El dirigente popular, ministro de un Ejecutivo que excarceló a 180 etarras en 14 meses, se ha referido así al plan de Interior que abre la puerta a la reinserción de huidos de ETA, se aceptan desvincularse de la banda y a la concesión del tercer grado al secuestrador de José Ortega Lara Iosu Uribexteberria. "Lo que se produce con este tipo de acciones, siempre en la misma dirección, es que el colectivo, lo que rodea a ETA, esté en condiciones de, por primera vez en la historia, alcanzar el poder, ni más ni menos", ha afirmado en declaraciones a la cadena Cope, recogidas por Europa Press. 

Este tipo de decisiones, según Mayor Oreja, "les hace ganar posiciones para el momento decisivo del proceso, que son unas elecciones autonómicas vascas. El objetivo no es ganar este preso o este otro, es ganar el poder, que una organización totalitaria pueda ganar el poder por primera vez en España, que sea un proyecto de ruptura y que se lleve la ruptura al Gobierno vasco. Esto es lo que puede suceder y lo que al menos ETA acaricia", ha matizado.

Mayor Oreja, quien cree que con estos gestos se está animando a los terroristas y desanimando a las víctimas, firmó en enero de 2000 una circular que fijó los criterios para excarcelar enfermos.

Ante la subjetividad del concepto recogido en el Código Penal, cuando Mayor Oreja era ministro del Interior en el Gobierno de José María Aznar y Ángel Yuste su mano derecha en Prisiones, se dictó una circular sobre los criterios que debían aplicarse para clasificar a un preso enfermo en tercer grado y solicitar para él la libertad condicional —las dos competencias de Instituciones Penitenciarias en este tema—.

Hernando: "El Gobierno cumple la ley"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frente a las afirmaciones del exministro, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha salido en defensa de la actuación del Ejecutivo. “Lo que está haciendo el Gobierno es cumplir la ley”, ha dicho Hernando sobre la política penitenciaria hacia los presos de ETA. El dirigente popular ha añadido que ese cumplimiento de la ley es la única política de su partido con el objetivo final de derrotar a ETA. “Ése es el objetivo de ahora y ha sido siempre el objetivo del PP”, ha apuntado.

En unas declaraciones a los medios realizadas en la sede del PP, Hernando ha incidido en que la normativa “regula perfectamente estos casos de enfermedades terminales”. “El año pasado hubo 350 casos que obtuvieron el tercer grado porque hubo una situación de enfermedad terminal. Y eso es lo que ha hecho el Gobierno, en base a unos informes médicos de un hospital”, ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_