_
_
_
_
_

Gobierno vasco y PSOE apoyan el plan de Interior para el regreso de etarras huidos

"Lealtad al Gobierno en política antiterrorista", manifiesta el 'número tres' de los socialistas La Fiscalía de la Audiencia Nacional trabaja en el plan de reinserción con el Ministerio del Interior

“Lealtad absoluta al Gobierno”. Con estas palabras, el número tres de PSOE, Óscar López, ha escenificado el apoyo de su partido al plan del Ejecutivo de Rajoy que, como ha adelantado hoy este periódico, prepara medidas para la reinserción de etarras huidos en el extranjero y que se desvinculen de la banda. La misma opinión ha expresado el Gobierno vasco respecto a un plan en el que también trabaja la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Así, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha señalado que el partido “desconocía” los planes del Ministerio del Interior, lo que no impide que su formación “siga apoyando al Gobierno en la lucha contra el terrorismo”. “Queremos practicar lo que predicamos, haya dicho el PSOE lo que haya dicho en el pasado, porque nuestra política es de lealtad al Gobierno en su política penitenciaria y contra el terrorismo”, ha indicado López.

Más información
Interior prepara un plan para reinsertar a etarras huidos
“Insinuar que se cede al chantaje le interesa a ETA”

En idénticos términos se ha manifestado el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, que considera que se está dando “un paso más en el proceso”, al que califica de “positivo”. En una entrevista concedida a la Cadena Ser, el consejero vasco ha subrayado además que en el caso del recluso de ETA Josu Uribetxebarria “el Gobierno está cumpliendo la legalidad”.

Apoyo de la Fiscalía

La Fiscalía de la Audiencia Nacional trabaja con el Ministerio del Interior en la viabilidad del plan que baraja poner en marcha el departamento que dirige Jorge Fernández, por medio del que se facilitaría el retorno de los etarras huidos en el extranjero, han confirmado a Europa Press fuentes ministeriales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De momento, la voz disidente ha correspondido a Francisco José Alcaraz, ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que ahora lidera Voces contra el Terrorismo, que acusa al Gobierno de “traicionar a las víctimas”. Alcaraz, ha asegurado que el Gobierno “terminará haciendo bueno” al anterior presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, si da luz verde al plan de retorno de etarras fugados. “Este Gobierno ha traicionado a las víctimas porque es el plan marcado por la estrategia de Zapatero. Está claro que Interior está más preocupado por los terroristas que por las víctimas. Ellos tienen que culminar un proceso y un pacto con el PSOE que no conocemos”, ha indicado Alcaraz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_