_
_
_
_
_

Uno de los arrestados como miembro de Al Qaeda llevaba seis años en Gibraltar

El turco C. Y. estaba muy bien considerado dentro del sector de la construcción La policía cree que era el "facilitador" de los otros dos detenidos

C. Y. detenido el miércoles por la Policía Nacional como presunto miembro de Al qaeda
C. Y. detenido el miércoles por la Policía Nacional como presunto miembro de Al qaeda

Uno de los arrestados en la operación de la Policía Nacional contra tres presuntos miembros de Al Qaeda buscados en Europa, Cengiz Yalcin, de nacionalidad turca, llevaba al menos seis años viviendo entre Cádiz y Gibraltar. Como adelantó ayer EL PAÍS, su último trabajo había sido con la promotora y constructora gibraltareña Profield Contractors. Esta compañía confirma que el detenido comenzó a trabajar para ellos en 2008 como ingeniero de obras y que, previamente, había estado empleado dentro del mundo de la construcción en Gibraltar al menos dos años. “Llegó altamente recomendado por algunos sectores de la industria de la construcción”, señala un comunicado hecho público esta mañana por la empresa.

“Los recientes acontecimientos en relación con su arresto han sorprendido a la dirección de la compañía”, continúa el escrito de la empresa, que tiene entre sus principales clientes al Gobierno de la colonia, para el que ejecutaba actualmente la reforma de un bloque de pisos y la retirada de escombros en las obras del dique que se construye en la punta este de ese territorio para ganar terreno al mar. ”Durante el tiempo que trabajó en la empresa, su comportamiento fue totalmente normal y no dio ninguna razón para sospechar que podría estar implicado en las presuntas actividades terroristas por las que ahora ha sido detenido”. Profield Contractors afirma que colaborará con la policía gibraltareña en todo lo que sea necesario. La empresa fue registrada anoche, y la policía requisó documentación relacionada con el detenido.

Los tres presuntos miembros de Al Qaeda fueron detenidos este jueves y el miércoles en Cádiz y Ciudad Real. La operación policial se precipitó por la posible salida de España de dos de ellos, que estaban siendo vigilados por la Comisaría General de Información. A. A. A. y M. A, de origen checheno, según afirmaron, pero cuyas nacionalidades están por determinar —aunque los investigadores creen que uno de ellos es ruso y el otro de alguna república exsoviética—, habían tomado un autobús que viajaba desde Cádiz a Irún (Gipuzkoa) para, probablemente, atravesar la frontera hacia Francia, donde se sospecha que habían residido con anterioridad. En Almuradiel (Ciudad Real) fueron interceptados a las 00.35 del jueves, y tras oponer una monumental resistencia, fueron detenidos por los GEO de la policía. Horas antes había sido detenido en La Línea de la Concepción (Cádiz) C. Y., casado con una marroquí, que presuntamente y según la policía, actuaba como facilitador para los dos miembros de Al Qaeda. Los arrestados están pasando esta mañana a disposición judicial en la Audiencia Nacional ante el magistrado Pablo Ruz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_