_
_
_
_
_

El PP afirma que está “cumpliendo” su programa electoral

"El camino en algunos casos no es el que prometimos debido a la situación", afirma Floriano “Al final de la legislatura la crisis estará superada pero el programa estará cumplido"

Francesco Manetto
Carlos Floriano, en una foto de archivo.
Carlos Floriano, en una foto de archivo.EFE

Pese a la subida del IRPF, el aumento del IVA o la supresión de la paga extra de los empleados públicos, los dirigentes populares siguen manteniendo que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha dejado de cumplir con su programa electoral. Lo ha reiterado hoy el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, quien ha asegurado que su partido está "cumpliendo" con lo pactado con los electores que, ha dicho, consiste en "sacar a los españoles de la crisis”. Acto seguido, sin embargo, ha matizado: “Nuestro contrato es sacar a España de la crisis aunque el camino en algunos casos no es el que prometimos debido a la situación en la que nos encontramos”.

“Al final de la legislatura la crisis estará superada pero el programa estará cumplido. Lo único que no podemos reformar es la terrible herencia que hemos recibido. Sin ella ahora no estaríamos haciendo estas reformas”, ha insistido Floriano. El dirigente popular ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida en la sede nacional del PP entre la cúpula del partido y los presidentes provinciales para analizar la evolución de la situación económica y el nuevo plan de recortes del Gobierno. En ella han estado la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y otros dos vicesecretarios, el de Política Autonómica, Javier Arenas, y el de Estudios y Programas, Esteban González Pons, que han presentado informes de gestión.

Floriano ha reconocido que se está pidiendo “un enorme sacrificio a todos los españoles”. “Pero lo hacemos con humildad, respeto y diciendo la verdad”, ha añadido. “No se pueden pedir sacrificios si no se ve la salida y les decimos que vamos a salir de la situación en la que estamos. Para eso dependemos en una parte muy importante de nosotros mismos”, ha señalado. Según los estudios que maneja el partido, el PSOE se situaría en torno al 28%, a más de diez puntos del PP (cuyas cifras exactas de intención de voto no han sido proporcionadas) y "alejado de la posibilidad de configurarse en una alternativa razonable".

El vicesecretario de Organización y Electoral también ha hablado también de la reforma de ley del aborto. Ha sido más escueto que el lunes, cuando defendió enérgicamente la decisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de prohibir el aborto por causas de malformación del feto. Evitando toda referencia a los informes psicológicos y médicos, hoy se ha limitado a exponer la postura oficial del PP: “La posición ya la recogía el programa electoral, es decir, apoyamos una ley de casos que no de plazos, como dijo el Constitucional en su momento”. El programa electoral del PP, en realidad, señala al respecto que "la maternidad debe estar protegida y apoyada". "Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborteo para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores", reza el documento Lo que España necesita, presentado el pasado noviembre por la entonces coordinadora de campaña, Ana Mato.

Más información
Gallardón dice que la malformación del feto no será razón para abortar
Mas: “El pacto fiscal es la respuesta a casi todas las necesidades”
Rajoy maniobra por todos los medios para intentar evitar el rescate total

Floriano se ha referido también al pacto fiscal, a debate en un pleno extraordinario en el Parlamento catalán. El dirigente popular le ha lanzado un mensaje al presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien esta mañana ha declarado que “el pacto fiscal es la respuesta a casi todas las necesidades”. “No es el momento de hablar de pacto fiscal, es el mejor momento para hablar de consolidación fiscal de nuestro país y de las comunidades autónomas”, le ha respondido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha habido tiempo para recomendaciones al PSOE. “Debería apoyar, echar una mano a la acción del Gobierno en lugar de poner palos en las ruedas para evitar que España pueda salir de la crisis. Les pueden más los intereses electorales que los de país. Ni siquiera los votantes del PSOE entienden esta postura. Por eso queremos pedir responsabilidad. Les pedimos la mínima responsabilidad para que las movilizaciones den una imagen de nuestro país que no se corresponde a la realidad”. Y ha concluido: “Las peticiones del PSOE son bastante cínicas. Creíamos que en la calle no se solucionan los problemas. Me parece que hay bastante fariseísmo en lo que hace el PSOE cuando pide acuerdos”.

Por su parte, el secretario de relaciones institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha respondido a Floriano con un comunicado, calificando como “riesgos de la insolación” sus afirmaciones sobre el cumplimiento del programa electoral del PP. “Sólo con un exceso de sol y de calor se explican semejantes declaraciones", ha señalado.

Para el representante socialista, “ningún ciudadano duda en España de que el PP ha incumplido punto por punto su programa electoral, subiendo los impuestos, el IVA y recortando los derechos laborales y todos los servicios sociales”. Hernando ha añadido que Floriano “ha dejado de ser ridículo para pasar a ser patético”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_