_
_
_
_
_
las 'semanas caribeñas' del presidente del supremo

Dívar viajó otras 12 veces en fines de semana largos

Además de los viajes a Puerto Banús, el presidente del Tribunal Supremo realizó otras salidas Los 15.185 euros de gastos se cargaron al presupuesto del Consejo

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, viajó, además de los 20 viajes de fines de semana de cuatro días a Puerto Banús (Marbella, Málaga), otras 12 veces en fines de semana largos a Barcelona, Bilbao, A Coruña, Santiago de Compostela, Oviedo, Valencia y Palma de Mallorca, según una nota de servicio interior de esa institución a la que ha tenido acceso este periódico. Dívar cargó al erario gastos de desplazamiento en todos los viajes, así como de alojamiento y manutención, también en todos los periplos menos en uno, a Santiago de Compostela en junio de 2010 (ver gráfico).

También pasó gastos por atenciones protocolarias en todos los viajes, menos en uno a Barcelona, en marzo de 2009 y en otro a Galicia en octubre de 2008. Los importes por desplazamiento del presidente ascendieron a un total de 6.618 euros. Los gastos por alojamiento alcanzaron la cifra de 4.876 euros y los de manutención 2.291 euros. Las atenciones protocolarias de 10 de los viajes se elevaron a 1.398 euros. Los gastos de los nuevos viajes del presidente Dívar y la documentación que los soporta habían sido solicitados por el vocal José Manuel Gómez Benítez a la secretaría General, que custodia la documentación.

El vocal tuvo que esperar varios días a que le proporcionaran los papeles, pero finalmente se le informó de que los originales habían sido entregados al presidente. Gómez Benítez, en una nota del servicio interior dirigida al secretario general, Celso Rodríguez Padrón, se queja de que Dívar ha retenido la documentación en su poder, “ilegalmente, ya que se trata de documentación oficial del Consejo, no del presidente, sino que, además, no ha permitido que sea fotocopiada”.

El vocal señala que en esas circunstancias no solo se intenta impedir o retrasar que acceda a la documentación hasta el pleno de la Sala Segunda, que tiene que decidir sobre la admisión a trámite de una querella contra el presidente por sus viajes a Marbella, sino que “es posible cualquier manipulación de la documentación soporte”. Gómez ha pedido al presidente que explique los fines de esos viajes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_