_
_
_
_
_

Viajes, lujo y silencio

El presidente del CGPJ ha tenido el respaldo de sus compañeros y el rechazo de la sociedad

El Presidente de Consejo General del Poder Judicial Carlos Divar, en una imagen de archivo.
El Presidente de Consejo General del Poder Judicial Carlos Divar, en una imagen de archivo.Cristóbal Manuel

La denuncia. El 8 de mayo, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez denunció ante la Fiscalía General del Estado al presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar, ante la posible comisión por parte de este de un presunto delito de malversación de caudales públicos al cargar a los presupuestos del Consejo gastos de viajes, en fin de semana, en hoteles de lujo y en restaurantes caros.

Viajes y gastos. Entre septiembre de 2010 y noviembre de 2011 Dívar cargó al consejo gastos por un importe de 5.658,88 euros. Los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de los escoltas del presidente del Consejo General del Poder Judicial (entre cinco y siete agentes) por estos viajes ascendieron a 26.741,85 euros. Dívar viajó hasta en 20 ocasiones a Puerto Banús (Marbella) desde noviembre de 2008 hasta marzo de este año.

Lujo en “semanas caribeñas”. Todos los viajes denunciados tenían el mismo destino: uno de los hoteles de lujo de Puerto Banús (Marbella). Y fueron viajes de, al menos, cuatro días, de jueves a martes, lo que se conoce como “semana caribeña”. Incluían traslados en AVE, en clase club, gastos de alojamiento en un hotel de gran lujo en Puerto Banús y manutención con comidas en el restaurante de la piscina, en la habitación (room service), así como las bebidas en el bar de la piscina, en el bar del hotel y las consumiciones del minibar. También figuran comidas y cenas de dos comensales en distintos restaurantes de Marbella.

La investigación. La Fiscalía General del Estado abrió una investigación al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, pero en apenas diez días la archivó sin realizar las principales comprobaciones sobre el destino dado al dinero público gastado y días después de conseguir algunos de los datos que había solicitado al Consejo General del Poder Judicial.

Sin censura interna. El Consejo General del Poder Judicial se reunió el 24 de mayo de 2012. Cinco vocales, incluido el denunciante, pidieron la dimisión de Dívar, pero otros siete, todos ellos del sector conservador, criticaron la actuación del denunciante, José Manuel Gómez Benítez, por la crisis desatada. Incluso pidieron su dimisión.

Sin explicaciones. Carlos Dívar fue requerido por algunos de sus compañeros para que, tras el Consejo en el que se debatió su caso, fuera él quien saliera a dar explicaciones públicas a los medios de comunicación. “No lo voy a hacer”, dijo Dívar. Quien salió fue la vicepresidenta, Gabriela Bravo, que señaló que el presidente había dado las “explicaciones que ha considerado convenientes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una polémica viva. Pese al intento de cierre del asunto, algunos partidos, como Izquierda Plural, se apresuraron a solicitar la comparecencia de Dívar en el Congreso. También la pedirá el PSOE, mientras que el PP no se ha definido claramente. Sí lo han hecho más de 1.300 ciudadanos que, a través del Servicio de Atención al Ciudadano del Consejo General del Poder Judicial, han solicitado la dimisión del presidente de este organismo y del Tribunal Supremo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_