_
_
_
_
_

Aguirre agita la final de la “Copa de España” y pide suspenderla si hay pitada

La propuesta recibe críticas del Gobierno vasco, los nacionalistas catalanes e incluso del PP El Superior de Justicia de Madrid permite una manifestación de ultraderecha el día de la final No hay precedente reciente de que un partido se suspenda por un argumento político

Esperanza Aguirre en Las VentasVídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido hoy que la final de la Copa del Rey, que enfrentará este viernes en el estadio Vicente Calderón de Madrid al Athletic de Bilbao y el Fútbol Club Barcelona, se suspenda y se celebre "a puerta cerrada en otro lugar" en el caso de que, como ya ocurrió hace tres años en la final que jugaron los mismos equipos en Valencia, se produzca una pitada contra el Príncipe o durante la reproducción del himno de España. La propuesta de Aguirre, que ha denominado a la competición "copa de España", no ha cosechado hasta ahora ningún apoyo, y ha sido rechazada incluso por miembros de su partido, como el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. "Las aficiones del Athletic de Bilbao y del Barça, en su inmensa mayoría no son aficiones antiespañolas. Tendrán algunos que serán antiespañoles y organizarán la pitada, pero no son la mayoría", ha añadido la presidenta madrileña.

"Los ultrajes a la bandera o al himno son delito en el Código Penal. No se deben consentir y, por lo tanto, mi opinión es que el partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar", ha asegurado en una entrevista en Onda Cero. Sin embargo, la Audiencia Nacional archivó la querella que presentó la fundación Defensa de la Nación Española (Denaes) contra la pitada de hace tres años porque no podía ser constitutiva de delito, ya que se encuentra amparada en la libertad de expresión. El magistrado Santiago Pedraz concluyó que esos comportamientos no propugnan "el odio nacional o el ultraje a la nación", por lo que no son merecedoras de ningún reproche penal. La fundación Denaes ha vuelto a presentar una querella en la Audiencia por este asunto, en esta ocasión contra los promotores de la pitada. Las declaraciones de Aguirre han encendido a las instituciones catalanas y vascas, y de manera más intensa a las de Bilbao y Barcelona.

"Si hay parte de los aficionados que quieren silbar, pues mire usted, el partido no se va a celebrar, así de claro"

Aguirre ha asegurado que, aunque esta decisión puede causar "mucho follón", es necesaria porque este tipo de cosas "no se deben consentir". "Este es el campeonato de España. Esta Copa la entregaba el presidente de la República cuando había República, Franco cuando estaba Franco, y ahora es la Copa de su majestad el Rey, pero es la Copa de España", ha defendido. La presidenta madrileña se ha descolgado con estas declaraciones en una jornada marcada por la huelga en todas las etapas educativas de la enseñanza pública que se celebra en 14 comunidades autónomas, incluida la de Madrid.

"Si hay parte de los aficionados, que estoy segura de que no son todos y que hay muchos que no son nacionalistas ni separatistas ni antiespañoles, que quieren silbar, pues mire usted, el partido no se va a celebrar, así de claro", ha afirmado.  No hay precedente reciente en España de que un encuentro de fútbol, y más una final de un torneo como el del viernes, haya sido suspendido por un argumento político. A su juicio, el partido "no puede convertirse en acto de manifestación hostil hacia España y los españoles". Lo que se debe hacer, según su criterio, es esto: "Si se produce la pitada, el partido se suspende, se celebra a puerta cerrada y ya verá usted cómo no se vuelve a producir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aguirre ha recordado que "hace mucho tiempo se celebró una final en Francia y el entonces presidente Nicolas Sarkozy "dijo que la próxima vez que se pitara la marsellesa se suspendía el partido". "Siempre he pensado que en un país serio, cuando se está cometiendo en el fondo un delito --está en el código penal, contra la bandera, el himno o al jefe del Estado, no se le debe pitar--, el partido no se debe celebrar", ha concluido.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha descartado hoy suspender el partido de la final de la Copa del Rey ante la posibilidad de que se produzcan proclamas nacionalistas y ha pedido que no se mezcle "la política con el deporte". "Yo pido a todos que colaboren para serenar los ánimos y los espíritus", ha afirmado el ministro del Interior, que ha garantizado a las aficiones de los dos equipos que pueden venir a Madrid con total tranquilidad porque "no va a pasar nada".

Ningún apoyo a su propuesta

Más información
Archivada la querella por la pitada al himno en la final de Copa
TVE destituye a un directivo por ocultar la pitada al himno en la Copa del Rey
TVE emite en diferido el himno de España

La postura de la dirigente madrileña no ha sido refrendada hasta ahora por ningún responsable político, ni siquiera del PP. Las críticas han sido encendidas sobre todo por parte de los nacionalistas. "A la gente no se le puede poner un esparadrapo en la boca”, ha asegurado Josep Antoni Duran i Lleida, líder de Unió, para quien suspender el partido sería "un atentado contra la libertad de expresión".

Las plataformas en favor del reconocimiento internacional de las selecciones deportivas catalana,  vasca y gallega -la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes, el colectivo vasco ESAIT y Siareir@as Galeg@s- pidieron ayer a sus aficiones llenar Madrid y el estado Vicente Calderón de senyeras, ikurriñas  y la bandera gallega, pero no hablaron de pitadas.

La organización Catalunya Acció, que no estuvo presente en ese acto, sí está animando a llevar a cabo una "pitada por la independencia" durante la final. "Pita por la lengua, pita por la libertad, pita por las elecciones, pita contra el robo y pita por el nuevo Estado catalán", es el llamamiento que el colectivo independentista está haciendo a través de su página web para hacer visibles sus reivindicaciones durante el partido.

El partido, "un acto de afirmación nacional pacífico y democrático"

Las plataformas en favor de las selecciones deportivas catalana, vasca y gallega (la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes, el colectivo vasco ESAIT y Siareir@as Galeg@s) celebraron ayer un acto en el Congreso de los Diputados en el que pidieron a sus aficiones que utilizaran la final de la Copa del Rey para reivindicar el reconocimiento internacional de las selecciones, pero sin hablar expresamente de pitadas.

En una rueda de prensa ofrecida en la Cámara Baja, Sergi Blázquez, uno de los portavoces de la plataforma catalana, instó a que el partido se convirtiera en "un acto de afirmación nacional pacífico y democrático". Precisamente, la asociación catalana ha hecho público hoy un comunicado en el que niega haber llamado a que se pite el himno español y en el que pide respeto por cualquier símbolo nacional, "los nuestros y los de otros".

Los miembros de las plataformas terminaron el acto con una foto a las puertas del Congreso acompañados por diputados de CiU, Amaiur, ERC, BNG e ICV, y sin la presencia del PNV. Posaron con una pancarta con el lema "Una Nació, Una Selecció" ("Una nación, una selección").

Entre los diputados que les apoyaron se encontraban Jordi Jané, de CiU; Mikel Errekondo, de Amaiur; Joan Tardá, Alfred Bosch y Teresa Jordá, todos ellos de ERC.

La masiva pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey de hace tres años provocó incluso la destitución del responsable de Deportes de Televisión Española, después del escándalo suscitado en torno a la ocultación, primero, y la versión edulcorada después que la cadena pública ofreció de la protesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_