_
_
_
_
_

Rubalcaba pide al Gobierno que no se dé a la banca dinero a fondo perdido

El líder socialista defiende la reestructuración financiera Sostiene que nadie entenderá que haya dinero para los bancos y no para educación y sanidad No entra a valorar la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia

Soledad Alcaide
Rubalcaba, en la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE.
Rubalcaba, en la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE.CLAUDIO ÁLVAREZ

Muy molesto por no haber sido informado previamente por el Gobierno de sus intenciones de inyectar dinero público para salvar a la banca, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este mediodía, que ningún español entenderá que haya dinero para los bancos y no para educación o sanidad. "El Gobierno tiene que garantizar que no hay dinero a fondo perdido para la banca", ha afirmado, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva socialista.

"Ningún pensionista entendería que le cobren por sus medicinas y, a continuación, haya dinero para rescatar a un banco", ha insistido Rubalcaba, que no ha ocultado su malestar con el Ejecutivo de Rajoy por no haber informado a la oposición. "No sabemos nada", ha dicho una y otra vez. "No me va a sorprender nada de lo que este Gobierno haga con la oposición", ha recalcado y hasta ha revelado que se enteró de la operación del Rey tras el viaje a Botsuana por una radio. Por eso, no ha querido ser muy critico con el anuncio, aunque sí ha insistido en que la reforma financiera es necesaria, que su partido la ha apoyado y que, por tanto, se merecía haber sabido previamente en qué va a consistir. Por eso, solo ha cuestionado que se informe a los españoles de que "no les va a costar un euro".

Más información
Rajoy planea inyectar dinero público en la banca “si fuera necesario”

Rubalcaba no ha querido valorar la dimisión del presidente de Bankia, Rodrigo Rato, confirmada mientras celebraba su rueda de prensa, a la espera de formarse una opinión. Pero sí ha hecho un llamamiento a que el Gobierno informe públicamente de las consecuencias de esta dimisión y también de la situación financiera de la entidad bancaria. "Los ahorradores no corren ningún peligro", ha llegado a afirmar. "Pero echo de menos que no salga un responsable del Gobierno a explicar que no corren ningún peligro".

Más positivo ha sido el líder de la oposición sobre el que ha calificado de "domingo electoral" por los procesos celebrados en Francia, Gran Bretaña, Alemania, y Grecia. "El discurso de Hollande es esperanzador para Europa y para España", ha afirmado sobre la victoria de François Hollande, el líder socialista francés sobre el presidente saliente, Nikolas Sarkozy. Rubalcaba ha destacado que es la señal de que en Europa se está abriendo una "nueva política económica" y ha recordado que durante toda la campaña electoral defendió que las políticas de ajuste no llevaban al crecimiento. "No reclamo la paternidad, pero bienvenido sea", ha afirmado, para recordar que, detrás de las políticas de recorte y ajuste que está poniendo en marcha el Gobierno de Rajoy "hay sufrimiento" de personas.

Por eso, ha reclamado al presidente que se sume cuanto antes a estas políticas y ha recordado que ya Alemania anoche comenzó a virar su discurso al anunciar, mediante un portavoz de la canciller Angela Merkel, que está dispuesta a alcanzar un pacto por el crecimiento con el nuevo presidente francés, Hollande.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubalcaba también ha destacado que los resultados electorales en esos cuatro países ponen de manifiesto que la socialdemocracia sigue vigente, no como vaticinaban muchos "agoreros".

Sobre la ruptura del pacto de Gobierno en el País Vasco, anunciada por el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, no ha querido pronunciarse, a la espera de la comparecencia de mañana del lehendakari, Patxi López, que fijará la posición oficial del partido. "Lo que diga el lehendakari será al 100% mi posición", ha zanjado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_