_
_
_
_
_

El Gobierno planea inyectar dinero público en los bancos “si fuera necesario”

El presidente anuncia medidas “importantes” en el sector financiero para el viernes “Si tengo que subir el IVA, lo subiré aunque haya dicho que no lo iba a hacer” "No estoy preparado para una manifestación de las víctimas de ETA" El presidente del Gobierno asegura: "No estamos ni lejos ni cerca de una intervención"

Es el segundo gran paso de la legislatura de Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno ha anunciado que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará “medidas importantes” en el sector financiero, lo que culminará la senda reformista en este ámbito. "La falta de crédito es uno de los grandes problemas de España", ha señalado Rajoy y, para conseguir que vuelva a fluir, se han "tomado medidas", ha añadido antes de avanzar que el viernes se tomarán decisiones dirigidas a "que nadie tenga deudas".

"Si fuera necesario para salvar el sistema financiero español, no renunciaría a inyectar dinero público" en los bancos, ha desvelado además el jefe del Ejecutivo. "Mi última intención sería inyectar o prestar dinero público pero si es necesario lo haré igual que lo han hecho otros Gobiernos", ha agregado. Aunque ha negado ser partidario de un "banco malo", Rajoy ha justificado la necesidad de una entidad que se haga cargo de activos inmobiliarios problemáticos, cuya creación probablemente se impulsará el próximo viernes.

Los titulares de Rajoy

  • "No estamos ni cerca ni lejos de la intervención. No estamos. España no se puede intervenir"
  • "No tengo ninguna intención de cambiar la política penitenciaria"
  • "No renunciaría a inyectar dinero público en el sistema financiero español, si fuera necesario para salvarlo"
  • "Creo en el Estado autonómico y creo que hay mantenerlo", aunque para ello "hay que poner un tope de gasto a las autonomías, eliminar duplicidades, y tener una unidad de mercado", con una legislación y no 17 normas distintas.
  • "No hemos cambiado nuestro programa sino que hemos modificado el ritmo de cumplimiento"
  • "Prefiero no subir el IVA en 2013 pero si tengo que hacerlo, lo haré"
  • "Quiero bajar los impuestos pero no puedo hacer lo que me gustaría"
  • "Espero que no lleguemos a los seis millones de desempleados"
  • "Creo que, a partir del año que viene, España volverá a crecer"
  • Los recortes "no van a suponer la demolición del estado del bienestar"
  • Rajoy niega ser partidario de un "banco malo" pero justifica la necesidad de una entidad que se haga cargo de activos inmobiliarios problemáticos o tóxicos
  • "Creíamos que nos íbamos a encontrar una gripe y nos hemos encontrado una neumonía", dice Rajoy sobre el estado de las cuentas públicas

"El problema más importante del déficit es que te presten", ha insistido el presidente del Gobierno para  explicar que "si gastas más de lo que tienes, tienes que pedir prestado y para que te lo den, tienes que tener una deuda poco elevada". "No debemos gastar lo que no tenemos, tenemos que seguir haciendo reformas y mandar un mensaje de que queremos estar en el euro", ha agregado en una entrevista en Onda Cero.

Estas declaraciones se producen cuando el Banco de España y el Ministerio de Economía ultiman un profundo plan de saneamiento de Bankia que incluiría cambios en la gestión del grupo presidido por Rodrigo Rato, según fuentes financieras. El movimiento se iniciará a través de la aplicación del real decreto de reforma financiera desarrollado por el ministro Luis de Guindos. Esta norma permite precisamente la inyección de dinero público a través de bonos convertibles en acciones, conocidos en el argot financiero como cocos. Este dinero deberá ser pagado por la entidad a un tipo de interés de mercado, cercano al 8%. Tanto el Ministerio de Economía como Bankia declinaron realizar comentarios.

Siguiendo por el camino de la defensa de los recortes, Rajoy se ha referido también a la polémica subida de impuestos indirectos en 2013 anunciada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, hace dos semanas. El PP hizo de su oposición a esta medida una bandera y prometió en repetidas ocasiones que no iba a subir esa tasa.  “Yo prefiero no subir el IVA en 2013, pero si tengo que subir el IVA lo subiré aunque no me guste y haya dicho que no lo iba a hacer”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con respecto a la hipótesis de una intervención, Rajoy ha asegurado que "no estamos ni lejos, ni cerca de la intervención. No estamos. España no se puede intervenir". El presidente del Gobierno, pese a no haber descartado a priori que alguna comunidad pueda ser intervenida, ha añadido que "ese tema" no le genera "ni dudas ni preocupaciones".

Lo que, en cambio, está generando inquietud en el Gobierno es la relación con las asociaciones de víctimas de ETA después del anuncio de un nuevo plan para la reinserción de presos. "No estoy preparado" para una manifestación de las víctimas de ETA, ha indicado Rajoy antes de dejar claro que no tiene "ninguna intención de cambiar la política penitenciaria. Vamos a aplicar la ley", en referencia al posible acercamiento de presos etarras a Euskadi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_